Paridad de género: Antes de que entre en vigencia el decreto, Béliz y Vitobello designaron hombres en sus áreas

Política 15 de febrero de 2022 Por Colaborador
El instructivo de paridad de género que anunció el Gobierno todavía no apareció en el Boletín Oficial. Este lunes se nombraron 9 hombres y 5 mujeres.
5da467de61a36_900

Gustavo Béliz y Julio Vitobello apuraron la designación de dos funcionarios de alto rango antes de que entre en vigencia la disposición que impulsó Vilma Ibarra para que haya paridad de género en los cargos públicos.

Como anticipó LPO en exclusiva, en la Rosada había mucho ruido porque la Secretaria Legal y Técnica frenaba los nombramientos de varones propuestos por funcionarios del albertismo puro, como lo son el Secretario de Asuntos Estratégicos y el Secretario General de la Presidencia.

consulte-aqui-una-guia-completa-pagar-las-facturas-luz-gas-agua-y-los-impuestos-la-ciudad-internetUsuarios pagan 30% del costo en tarifas de gas y 25% en electricidad

Luego del revuelo que causó en la Rosada el anticipo de LPO, el Gobierno debió filtrar el viernes que Alberto Fernández firmaría un instructivo para que los ministros y secretarios eleven un "informe pormenorizado" sobre la participación por género de sus áreas. Es decir que sus nombramientos deberán pasar por el escrutinio de Ibarra para determinar si cumplen con la paridad.

Pero el instructivo del presidente todavía no apareció en el Boletín Oficial, mientras que sí aparecieron este lunes la designación de 9 funcionarios varones y sólo 5 mujeres. Fuentes de la Rosada dijeron a LPO que la instrucción no se publicará en el Boletín Oficial, si bien el viernes desde el propio Gobierno aseguraron lo contrario. 

La cercanía de Béliz y Vitobello con el presidente acaso les haya permitido adelantarse al instructivo y nombrar a dos hombres en sus áreas, que eran señaladas por Ibarra como algunas de las más pobladas por varones.

El viernes lograron que Alberto y Juan Manzur firmen los nombramientos de Rodrigo Jesús Rodríguez Tornquist como subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo bajo la órbita de Béliz y de Fernando Pernet como Administrador de Servicios Generales de la Subsecretaría De Planificación General bajo el mando de Vitobello. En la Rosada aseguraron que estos nombramientos tuvieron la firma de la propia Ibarra.

El otro apuntado por la Secretaria Legal y Técnica es Julián Domínguez. "Hay ministerios como el de Agricultura que tiene un 90% de autoridades varones, menos del 10% de mujeres", dijo Ibarra este lunes en diálogo con Urbana Play.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar