La industria continua en alza: La capacidad instalada tuvo su mejor enero en cuatro años

La utilización fabril fue del 57,9%, lo que implicó un alza interanual de 0,7 puntos porcentuales, según el Indec.

Política - Industria 17 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
Industria

El uso de la capacidad instalada tuvo el mejor enero en cuatro años. Fue del 57,9%, lo que implicó un alza interanual de 0,7 puntos porcentuales y ya acumula once meses consecutivos en alza, según el Indec.

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en enero fue de 57,9%, el mayor nivel para un mes de enero desde 2018, y registró una suba interanual de 0,7 puntos porcentuales (p.p.). Con estos datos, acumula once meses consecutivos en alza.

pesce bcraEl BCRA y la UIA se reunieron y hubo acuerdo por más importaciones

En forma interanual, crecieron cuatro de los doce bloques que integran el indicador, luego de registrar la máxima difusión sectorial los dos meses previos. Cabe destacar el aumento en los contagios de COVID que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda.

La mayor suba se dio en Papel y cartón (+11,0 p.p.), seguido de Químicos (+10,2 p.p.), Edición e impresión (+7,1 p.p.) y Tabaco (+1,3 p.p.). En tanto, Automotriz registró la mayor caída (-8,9 p.p.), afectado por las paradas técnicas y vacaciones que este año se efectivizaron en mayor medida en enero, a diferencia del año anterior que impactaron fundamentalmente en febrero. Por su parte, Alimentos y bebidas registró su primera baja tras 12 meses en alza (-1,5 p.p.), con menor utilización de la capacidad instalada en plantas de molienda de oleaginosas (debido a una alta base de comparación tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical de diciembre 2020) y en elaboración de productos lácteos. También registraron caída Minerales no metálicos (-3,8 p.p.) y Metalmecánica (-0,3 p.p.), tras 16 meses consecutivos en alza.

 
Comparado con enero de 2020, la UCII creció 1,8 p.p., con alzas en 6 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Minerales no metálicos (+13,5 p.p.), Metálicas básicas (+6,9 p.p.), y Metalmecánica (+6,5 p.p.). Si se lo compara con enero de 2019, la UCII creció 1,7 p.p., con subas en 8 bloques.

Fuente: El Destape