El BCRA y la UIA se reunieron y hubo acuerdo por más importaciones

Hubo un encuentro en la sede de la entidad fabril, en donde mostraron coincidencias en la necesidad de lograr una estabilidad en la macroeconomía. Los empresarios y los funcionarios acordaron crear una mesa de evaluación para los problemas de acceso al mercado de cambios. La reunión fue extensa y "con buen diálogo".

Economía 10 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
pesce bcra

Los industriales de la UIA le advirtieron al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que el sector manufacturero necesitará mayor volumen de importaciones para atender la demanda por sustitución de importaciones y el crecimiento productivo. El jefe del BCRA les dijo que evitarán las prácticas de stockeo, aunque les prometió resolver las necesidades puntuales de empresas o de sectores afectados por la suba de los precios internacionales o la necesidad de mayor producción.

marco del pontMarcó del Pont anunció que multiplicará por 4 las valuaciones fiscales de la Ciudad

"En relación a los cambios registrados para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones se coincidió en la importancia de articular mecanismos de trabajo e información que solucionen aquellas dificultades que puedan afectar la actividad del entramado productivo", señaló un comunicado de prensa de la entidad fabril.

La novedad de alinear el pago de importaciones al sistema SIMI, con ajustes de inflación del 70% para las transacciones de 2020 y del 5% para el año pasado provocó "incertidumbre" entre los empresarios, quienes advirtieron que la inflación mundial "ya licuó" esa actualización en algunos productos. "A otros les falta poco", confesó a BAE Negocios una fuente que participó del cónclave con Pesce.

En la reunión presencial, que se extendió por encima de la hora y media, se acordó crear una mesa de evaluación para los casos puntuales. Incluso, ese espacio analizará las cuestiones sectoriales. "Hay fábricas, como textiles y plásticos, que invirtieron fuerte durante el 2021 en bienes de capital para poder sustituir importaciones y atender la mayor demanda, y que recibieron las máquinas a fin del año pasado. Ahora necesitan más insumos para poner en marcha esa capacidad instalada y empezar a amortizar la inversión. Va a ser necesario más ingresos", señalaron desde la UIA.

Pesce, que estuvo acompañado por el director del BCRA Sergio Woyecheszen, les recordó que buscarán evitar el stockeo de insumos. "Vimos un crecimiento muy grande de Licencias Automáticas que nos alertó por compras extraordinarias, que no se condicen con la actividad", les dijo.

"En enero importaron 35% más, en Febrero 50% más, contra los mismos meses de 2021. Hubo empresas que en febrero importaron el equivalente a 50% de todo lo que importaron en 2021", aclararon desde el Central.

Coincidencias y entendimiento
Más allá de las miradas diferentes, desde ambos lados de la mesa del salón Petiribí de la UIA mostraron "más coincidencias y entendimiento" que lo demostrado puertas afuera. Lo importante es lograr un escenario de paulatina normalización de la macroeconomía, coincidieron.

En el encuentro presencial estuvieron Pesce y Woyecheszen, por parte del BCRA. El anfitrión fue el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que estuvo acompañado por sus vicepresidentes Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Carlos Garrera y Diego Leal, el secretario Miguel Ángel Rodríguez, y el vocal Martín Cabrales. El resto del Comité Ejecutivo participó de la charla vía Zoom, según pudo saber este diario.

El cónclave se inició a las 15.30 y llegó hasta las 17. "Fue una charla constructiva, en donde se plantearon las problemáticas y las formas de solucionarlas", aclaró otra fuente fabril.

No se habló del ritmo de devaluación controlada, como tampoco de la tasa de interés. Pero sí de financiamiento. "Lo invitamos a recorrer sucursales de los bancos para mostrarle que, a pesar de que dicen que hay disponibilidad de créditos, las fábricas no consiguen nada en el sector privado. Pasa que los bancos le quieren prestar a quienes no necesitan, porque saben que pueden cobrarles", señaló la fuente empresaria.

Pesce se mostró sorprendido, al sostener que los bancos insisten en que no logran colocar la cartera de créditos que el BCRA les exige.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar