La industria muestra niveles elevados en el uso de maquinaria

La utilización de las capacidad instalada en la industria promedió 61,1% en el primer bimestre, según los datos oficiales del Indec. Se trató del mejor inicio de año desde el 2018, a la salida del impulso electoral de las legislativas. En febrero el sector recuperó parte de lo perdido durante enero

Política - Industria 20 de abril de 2022 Colaborador Colaborador
Industria

El primer bimestre de la industria tuvo sus vaivenes por el pico de contagios de la tercera ola de coronavirus, los cortes de luz generados por el calor y un mayor nivel de vacaciones y paradas de plantas. Todos esos fenómenos se conjugaron en un enero complicado. Febrero fue de recuperación parcial y la cosa mejoró. Con todo, el bimestre terminó con el mayor uso de las instalaciones fabriles desde el mismo período del 2018.

pymes empleoPaso a paso, como registrar un pyme y cuáles son sus beneficios

El Indec publicó el informe Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de febrero. Durante el segundo mes del año, las fábricas encendieron el 64,3% de las maquinarias disponibles, lo que implicó una mejora de 6 puntos respecto del mismo mes del 2021. Desde el CEPA destacaron: "La utilización de la capacidad instalada industrial en febrero de 2022 representa el segundo mejor desempeño mensual de los últimos siete años, quedando solo por debajo de febrero de 2018". En aquel entonces, la actividad se encontraba en pleno pico por el impulso fiscal y salarial electoral. Dos meses más tarde comenzó la debacle cambiaria, en parte por el mismo atraso del dólar que propició esas mejoras.

Como durante enero y febrero las fábricas suelen concentrar los mayores parates por las vacaciones, suele servir tomar el bimestre como un todo. Y es que si las salidas estivales fueron durante un año en enero y en el siguiente en febrero, el primer mes va a dar una suba extraordinaria y el segundo va a marcar una caída de similar magnitud. Al promediar se borran esas diferencias. Eso resultó en un 61,1% en el inicio del 2022. Representó una mejora de 3,7 puntos contra el mismo período del 2019, al cierre de la gestión Cambiemos, una de 3,3 puntos contra el de 2020 (justo antes de la llegada de la pandemia) y otra idéntica versus el de 2021. En cambio cayó 1,9 punto con respecto a 2018.

En febrero fue clave la actividad del agro, la construcción y la propia industria, que demandó más trabajo fabril. Eso se vio en que las principales incidencias positivas sobre la UCII se observaron en las sustancias y productos químicos, la industria automotriz y la metalmecánica, tal como señaló el Indec. La química le proveyó a la industria de alimentos, a la propia automotriz, al campo y a la construcción. La metalmecánica aportó mucha maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas e implementos para forraje.

De acuerdo con CAME, se observó un nivel de uso de la capacidad instalada de las pyme de 69,3% en el primer bimestre, una mejora de 2 puntos contra 2021.

El crecimiento de la actividad industrial durante la etapa posterior a la fase 1 fue clave para la recuperación tanto económica como del empleo. Desde la Undav señalaron: "Por la contención que brindó el Estado a través de los créditos productivos subsidiados, los programas como el ATP, la doble indemnización por despidos sin causa, los acuerdos con las empresas y los sindicatos para no despedir, entre otras medidas, no solo se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial sino también evitando una destrucción de mayores dimensiones".

Y agregaron: "Eso también sentó las bases para la reactivación de la industria manufacturera. La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario de recuperación, como el reemplazo del ATP por el Repro 2, y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector".

Fuente;  BAE Negocios

Lo más visto