Las SGR como solución: Ayudan a las pymes a afrontar las constantes crisis

Economía - Empresas 06 de julio de 2022 Por Colaborador
Simón Carman, director comercial de Garantizar SGR, charló con Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista, sobre las respuestas que dan las Sociedades de Garantía Recíproca ante la crisis
Pymes-industriales-NA

Simón Carman, director comercial de Garantizar SGR, charló Mano a Mano con Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista, sobre la situación de las pymes en la actualidad frente a los vaivenes dentro de la economía argentina

Garantizar-Sucursal 22 CABAGuiño a las pymes: Garantizar recibió apoyo del Gobierno para elevar su fondo de inversión

En línea con esto, Carman remarcó que "el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca viene creciendo bastante fuerte y en la pandemia tomó un rol preponderante ya que se cerraron bastantes créditos por parte de los bancos y eso hizo que tenga un desarrollo importante en las pymes"

Hoy el sistema lo componen 45 SGR y Garantizar es líder en el sector en todas las variables, como fondos de riesgo, cantidad de pymes, carteras, sucursales.

"Año a año tanto el sistema de garantías como Garantizar aumenta su participación en todo lo que esté vinculado al financiamiento de pymes, algo que es una herramienta novedosa",

En este 2022 Garantizar cumplió 25 años, la primera SGR del país y que actuó como "punta de lanza" para que surgieran proyectos con las mismas intenciones. Este crecimiento se plasmó en la cantidad de sociedades que se formaron en "los últimos 10 o 15 años".

Hoy el sistema atiende unas 60.000 pymes entre todas las SGR, frente a unas 600.000 pymes existentes, "por lo que todavía hay un gran mercado para crecer, desarrollarlo, ampliarlo".

Respecto de los problemas que trae la difícil coyuntura, Carman señaló que un indicador que lamentablemente afecta mucho el desarrollo de la economía y del sistema financiero es el nivel de tasa de interés. "A fines del año pasado operábamos con niveles del 25% a 30%, fijas y hasta cinco años. Pero, los factores externos, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a los problemas internos, las elevaron. Hoy tenemos tasas elevadas de entre el 45% y el 55%, que aunque pueden seguir siendo negativas, terminan siendo importantes que hace que el empresario analice con mayor profundidad el proyecto".

No obstante, señala, "además de cumplir la función de intermediario entre bancos y pymes, Garantizar también busca darle tranquilidad a las pequeñas y medianas empresas a la hora de buscar tasas que sean convincentes al hacer inversiones".

Además, plantea, que hay varios programas que ofrece el gobierno de inversión productiva con tasas con subsidio de alrededor del 45% y otros a través del Fondep para cierto tipo de inversiones que tienen tasas realmente muy competitivas con tasas de alrededor del 18%. Pero eso es para cierto tipo de pymes.

De toda formas, dice, que el desafío es "ayudar a las pymes a sacarlas de la informalidad y el costo más elevado que tiene el mercado informal y acercarlas a los bancos con nosotros como garantes".

OTRAS OPCIONES

"También se generó un mercado que se mueve a través del régimen de obligaciones negociables simplificadas. Antes para sacar una ON era un trámite muy complejo. Pero ahora, el inversor sólo pide que haya una garantía o de un banco o de una Sociedad de Garantía Recíproca". El año pasado se hicieron casi 100 ON en todo el sistema.

Garantizar también brinda la posibilidad de realizar cheques de pago diferido, una alternativa para que las pymes puedan tener distintas opciones a la hora de realizar apuestas en el futuro de su estructura.

"Esto es una alternativa súper competitiva porque el sistema de SGR, en vez de llevarlo al banco, se lo lleva a través de un inversor a la Bolsa. Los cheques son de corto plazo. Es una buena alternativa porque, en la Bolsa, el mercado de capitales te permite hacerlo por 12 meses. Los bancos lo hacen, en promedio 60 o 90 días", finalizó.

Fuente: Cronista

.

Te puede interesar