Tecnología fraudulenta: La Aduana Argentina incautó una importación de hardware basura por u$s1,5 M

El material estaba dirigido a Tierra del Fuego y provenía de China.

Economía 27 de julio de 2022 Colaborador Colaborador
afip-aduana

Esta semana la Aduanas denunció la importación de supuesto material tecnológico, el cual estaba dirigido a Tierra del Fuego, que en realidad eran simples cajas vacías o basura tecnológica, con esto se pretendía hacer creer que compraban hardware por valor de u$s1,5 millones.

Si tomamos en cuenta la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL), girar a la empresa importadora los u$s1,5 millones les daría una ganancia de $300 millones de pesos.

La basura tecnológica venia de China, y estaba facturada por una empresa extranjera con sede en el estado de Delaware, Estados Unidos, desde el 15 de mayo de 2020.

Las facturas tenían fecha de emisión del mes de marzo de 2020, dos años antes de las supuestas importaciones y dos meses antes a la creación de la empresa a la que se le facturo.

Aduana declaro que la importación era por u$s1,5 millones, cuando en realidad el valor de la mercadería no superaba los u$s30.000.

La basura tecnológica carecía de circuitos integrados, microprocesadores, memorias, no tenía funcionalidad eléctrica ni electrónica alguna, eran simples maquetas, una especie de cajas vacías cuyo valor por unidad no supera los USD 40, con esto los importadores quisieron engañar los controles aduaneros.

Aduana realizó un pedido de informe por parte de la Aduana a la Asociación Civil Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC Río Grande) en relación a la calidad, especie y demás características técnicas de las placas de videos en cuestión, donde se logró detectar que “la mercadería correspondía a simulaciones de placas de video vacías, carentes de cualquier tipo de valor y/o utilidad residual, más que el peso de los metales que la constituía”.

“Las reservas las debemos cuidar para la producción y la generación de empleo, y evitar que se destinen a maniobras irregulares con el simple objetivo de sacarle dólares al valor oficial al Estado”, resaltó el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.

La causa penal fue radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y ya se ordenaron allanamientos y medidas judiciales.

Fuente: HD Tecnología.com

Te puede interesar
Lo más visto