Operación UBER: La app compitió contra los taxistas de manera ilegal, captó usuarios y ahora cobra los viajes mucho más caro

Cuando desembarcaron, las aplicaciones de transporte prometían precios irrisorios comparados con los taxis. Hoy el panorama es otro

Economía 20 de septiembre de 2022 Colaborador Colaborador
rkXGWlX7Z_1256x620

En la Ciudad de Buenos Aires hay unas 38.500 licencias de taxis registradas, pero hoy circulan apenas entre 15.000 y 18.000 autos según Alberto Rodríguez, secretario de Prensa de la Comisión Directiva de la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

Uno de los problemas principales de esta baja fue la pandemia. "Hubo un antes y un después. La Cooperativa 7 de mayo tiene 20 móviles en servicio. En el último año, lamentablemente, se redujo en un 30%", confía a iProUP Álvaro Vivas, su síndico.

peajes-portenos-autopistaEl Gobierno pide anular los contratos firmados por Macri que dolariza los peajes

Por su parte, Taxi Premium hoy cuenta con 3.500 coches asociados. Su CEO y fundador, Martin Glucksmann, coincide en que tras la emergencia sanitaria "hubo una disminución de taxis operando y conductores que cambiaron de trabajo". Pero el mayor golpe no fue del COVID.

¿Cómo impactó Uber en la baja de taxis?

Vivas no duda en el rol devastador que tuvieron las apps, en especial Uber, en el mercado: "Llegaron con un precio muchísimo más bajo: un viaje que en taxi costaba $300 te lo cobraban $150".

"La gente más joven se volcó como medio de transporte por una cuestión de precio, incluso sabiendo que son ilegales y que los conductores no tienen como requisito el registro profesional ni cuentan con seguro al pasajero", señala.

En cambio, continúa Vivas, "hoy, que se redujo la cantidad de taxis, los mismos viajes son mucho más caros. Se revirtió la situación y por eso, al salir a la calle, la gente no consigue taxis con la misma facilidad". El referente de ATC describe dos motivos que generaron tal escasez:

"La crisis económica del país, que se traduce en la caída de los ingresos reales y una recaudación que no permite el mantenimiento de la actividad"

Así, tras unos primeros años "a pérdida" y de avasallar la competencia, hoy las apps ponen los valores más altos posible para que la comisión que descuentan a los conductores sea mayor.

Taxis vs. Uber: ¿cuánto cuesta viajar?

Según Vivas, ahora el taxi es más económico porque el valor está regulado por el gobierno porteño, mientras que las apps están regidas por la ley de oferta y demanda, con precios que sufren variaciones de un momento a otro y más en horas pico.

"Con los taxis no hay adicionales ni cambio de valores día a día. Eventualmente, podrá haber más tránsito o un accidente que genere demoras, pero son cosas extraordinarias", asegura.

Rodríguez hace hincapié en que las tarifas del sector están 50% atrasadas respecto a la inflación, mientras que las apps cobran hoy el doble o más por un viaje por ese "criterio de tarifa dinámica".

Como referencia, un viaje entre Palermo (Arenales y Scalabrini Ortiz) y el Aeroparque Jorge Newbery, un día de semana a las 9 de la mañana, cuesta:

UberX $1.300
Cabify $1.226
Beat $1.678 (Taxi $1.600)
DiDi $587,58 (Taxi $740)
InDriver: $960
Taxi Premium $821

¿Cuánto ganan los taxistas?

Según Rodríguez, no es cierto que cada vez hay más taxistas usando las aplicaciones, aunque reconoce que muchos las utilizan "desesperados por resolver el día a día, afrontar la crisis que nos agobia y como consecuencia de la cultura del 'sálvese quien pueda'".

En este sentido, remarca que "muchos están volviendo, porque esa comisión que cobran del 25% bruto por cada viaje tampoco es suficiente para llegar a un ingreso aceptable".

Rodríguez indica que es difícil establecer lo que gana un taxista porque depende del tiempo que trabaje, "que se extiende a veces a 12, 14 o más horas y en muchos casos a sábado y domingo".

Según el CEO de Taxi Premium, un conductor obtiene un ingreso diario promedio de $17.000 bruto. "Este año, se ha incrementado mes a mes, ya que los sectores con los que trabajamos como aeropuertos, turismo, hotelería y corporativos crecen en volumen mensualmente".

Vivas, por su parte, explicaba que dependerá del horario a contemplar, ya que la bajada de bandera nocturna de 22 a 6 es más elevada que la diurna.

"En promedio se podría decir que, con suerte, un taxista con viajes de calle puede hacer unos $1.000 por hora si contemplamos recorridos de unos 15 minutos a un valor aproximado de $300 cada uno, dos de $600 o uno de $1.200", completa.

¿Cuánto ganan los conductores de Uber, Cabify o Beat?

En Argentina, hay unos 460.000 conductores registrados en Uber. Más de 8,4 millones de personas eligieron la aplicación en las 18 ciudades donde opera.

Desde la empresa remarcan a iProUP que en el último año unos 5.000 taxistas se dieron de alta para incrementar sus ganancias en Buenos Aires y recientemente anunció la posibilidad de registrarse en Mendoza.

"Los viajes realizados con Uber Taxi tienen cobertura de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil otorgados por SURA. Además, cuentan con todas las funciones de seguridad, como grabación de audio en los viajes, verificación PIN que permite asegurarse que se se está en el vehículo correcto y botón de emergencia para el 911; entre otras", señalan.

Patricia Jebsen, gerenta general de Beat, confía a iProUP: "Un conductor puede generar un ingreso de $80.000 por semana trabajando todos los días. Tenemos más de 155.00 registrados", informa.

Beat fue la primera aplicación en aceptar los taxistas a su plataforma, al mismo nivel y en igualdad de condiciones que los particulares. "Este año lanzamos el servicio diferencial Beat Taxi, que los conductores de este segmento tienen como opción para seguir optimizando sus ganancias. Ya contamos con más de 4.000 taxistas", dice la ejecutiva.

Manuel Machado, gerente de Cabify, afirma a iProUP que no ven a los taxis como competencia, sino que "se trata de ofertas u opciones complementarias de movilidad para proporcionar una alternativa al uso del auto particular".

"El espacio urbano tiene capacidad para las distintas opciones. En Córdoba nos fusionamos con Easy Taxi para darle más trabajo a los taxistas", completa el ejecutivo, y añade que en los últimos dos años la empresa creció 4 veces en facturación; 4,5 en demanda de autos y 3 en la oferta de conductores.

"En cada mercado realizamos todas las contribuciones administrativas exigidas y respetamos las reglamentaciones de las autoridades para el funcionamiento del negocio", afirma el directivo de la Cabify, app que se diferenció de Uber al exigir a los choferes un encuadramiento similar al de conductor de remises.

Otra alternativa que funciona en Buenos Aires es inDriver, que opera sin algoritmos y basa su modelo en la "negociación" entre pasajeros y conductores, brindando a los usuarios "la libertad de decidir cuánto pagar y fijar junto al conductor un precio justo".

La compañía tiene presencia en más de 42 países del mundo, alcanzó 130 millones de descargas. La Argentina fue el último país que incorporó a su operación y en el Gran Buenos Aires ya opera en los 60.000 viajes mensuales.

Junto a la china DiDi intentan dar batalla contra las apps más instaladas entre los usuarios y en ofrecer un precio similar al de un taxi (cada vez más difícil de hallar en las calles porteñas).

Fuente: iProup

Te puede interesar
Lo más visto