Otro producto que encarece: La venta de equipos de GNC cayó 50% en el último año

El precio de un equipo estándar de quinta generación para un vehículo oscila entre los 150.000 y 160.000 pesos, un 80% más que hace un año. “Todos los días pasamos presupuestos, pero la gente no tiene capacidad de pagarlo”, contó Ricardo Ciavarro, titular de la Cámara de Instaladores de Rosario.

Economía 31 de octubre de 2022 Colaborador Colaborador
52dde1c629control-tubos-GNC-talleres-obleas-6

El rubro de los instaladores de GNC atraviesa un momento de incertidumbre porque hay una buena cantidad de consultas, pero a la hora de concretar una colocación se complica por el aumento reiterado de los equipos y las altas tasas de financiación. Esos motivos generaron que en el último año, las ventas de equipos cayeran un 50%. “Todos los días pasamos presupuestos, pero la gente no tiene capacidad para pagarlo”, contó Ricardo Ciavarro, titular de la Cámara de Instaladores de equipos de GNC de Rosario, en diálogo con El Ciudadano. También contó que “los intereses de las tarjetas de crédito en cuotas oscilan entre el 38 y 40 por ciento, dependiendo si es Ahora 12 o Ahora 18”.

GLPAlianza entre YPF y Petronas: Las claves de un proyecto exportador y generador de empleo

Precio y rendimiento

En la actualidad un tubo estándar de quinta generación oscila entre los 150 y 160 mil pesos para un vehículo. Hace un año, el precio estaba entre 80.000 y 90.000 pesos. Es decir, un aumento promedio del 80%. Hoy, el precio de un equipo para una chata supera los 200.000 pesos.

La carga de un tubo para auto tiene un costo de 1.000 pesos y con ella, en promedio, un vehículo puede recorrer 140 kilómetros. “El ahorro es del 60% de bolsillo” respecto de la nafta, ejemplificó Civarro. Pero, como otros círculos viciosos, quien no tiene poder adquisitivo para el cambio sigue gastando más en combustible.

Caída en ventas

El efecto inflación golpeó muy duro al rubro: los equipos aumentaron y la gente perdió la capacidad de ahorro para poder instalarlos. Por eso, en el último año la caída en las ventas es del 50%. “Hoy la financiación con Ahora 12 es del 38% y con Ahora 18 alcanza el 60%. La gente paga con tarjetas y en muchas ocasiones no le da el cupo, porque ya lo tienen ocupado con otros gastos”, recordó Civarro.

Nuevos equipos

En 1986 comenzaron a colocarse equipos de GNC en la ciudad, pero a medida que los autos fueron evolucionando también sucedió lo mismo con los tubos. “Hoy es una alternativa por el ahorro, pero también es más ecológico y hay autos 0 kilómetro que no te das cuenta en el sonido del motor que están a gas”, contó el titular de la Cámara de Instaladores de equipos en Rosario.

Por último se refirió a los autos gasoleros que también se convierten a gas. “Se pasan presupuesto y hay colocaciones, pero por ahora el paso al GNC es menor es menor en los vehículos Diesel que en los nafteros. Sirve mucho para los viajantes”, dijo.

Civarro insistió en que “la inflación es el gran problema”. Y se esperanzó: “Esperemos que se estabilice todo y Ahora 12 pueda volver a las tasas de antes. Eso servía mucho porque la gente pagaba la cuota con el ahorro”.

Fuente: El Ciudadano 

Te puede interesar
Lo más visto