Contra los monopolios: Massa planea abrir importaciones de polietileno y así cortar la hegemonía de Dow

El ministro busca bajar los costos de producción a las empresas que entran en el programa Precios Cuidados.

Economía 07 de noviembre de 2022 Colaborador Colaborador
massa alberto

El ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa autorizar la importación de 60 millones de dólares de polietileno de alta densidad para romper el monopolio que ejerce el gigante estadounidense Dow.

Massa anunciará la apertura de importaciones el martes. El objetivo es bajar los costos de producción a las empresas que utilizan polietileno y que entran en el programa Precios Cuidados.

fkJqHW_sh_1200x630__1Dura sanción de EEUU a un sector de producción argentino: Empresas pasan de pagar 8% de aranceles a casi 30%

El ministro tiene sobre la mesa presentaciones de productoras nacionales que proponen comprar a USD 1050 la tonelada, contra los USD 2200 que vende Dow en el mercado interno. Además, el ministro estudia la posibilidad de avanzar con un decreto para eliminar los aranceles de retención.

Dow llegó a la Argentina en 1995 para adquirir Industrias Patagónicas (Indupa) y Petroquímica Bahía Blanca, recientemente privatizadas. Con esos activos -en sociedad con YPF y la japonesa Itochu- ganó rápidamente una posición de importancia. Luego avanzó con la compra de Polisur, una productora de polietileno de la petroquímica Ipako, propiedad de los Zorraquín.

Con los años, Dow encaró importantes planes de expansión y se quedó con la totalidad de Petroquímica Bahía Blanca al comprarle a YPF el 28% de las acciones. Es allí en el complejo de Bahía Blanca donde la compañía produce el polietileno. Se trata de una de las plantas más grandes en América Latina en ese segmento.

En agosto de 2021, Dow anunció el cierre de su planta de San Lorenzo (Santa Fe) donde producen poliuretano, un material clave para la cadena de producción de la línea blanca. Según se anunció en ese momento, la planta seguirá produciendo hasta mayo de 2022.

Por esos días, la propia Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que busque los mecanismos para que la empresa no se vaya. "Cada dólar que tengamos que pagarle al FMI va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan", dijo la vice.

En octubre del año pasado, comunicó que daría marcha atrás con la decisión de cerrar la planta y habló de un entendimiento con el gobierno para "discutir una mejora en las condiciones de competitividad".

Fuente: La Política Online

Te puede interesar