Otro paso en falso de Aracre ahora complica las negociaciones en el Congreso

Nacional - Gobierno 14 de febrero de 2023 Por Editor
Había negociaciones para reabrir el recinto, pero Aracre se peleó por Twitter y puso la moratoria previsional, en riesgo.
63eb091f0f00d_940_529!

El flamante jefe de asesores de la presidencia Antonio Aracre propuso crear un nuevo impuesto y complicó las negociaciones con la oposición en el Congreso para volver a sesionar.

Sobre todo, porque después de recibir las críticas del diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe del interbloque federal y posible aliado para aprobar algunas leyes, el funcionario no tuvo mejor idea que seguir la discusión por twitter.

De esta manera, la sesión que estaba negociándose para antes del 1 de marzo con leyes de consenso como la moratoria previsional vuelve a estar en riesgo, porque Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no dar quórum mientras se lleve a cabo el juicio a la Corte. También se iban a tratar las leyes sobre salud. 

La única manera de abrir el recinto es con los 11 federales, un mix de socialistas santafesinos, cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y peronistas bonaerenses como el Topo, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Sólo los cordobeses se manifestaron a favor del boicot parlamentario de JxC, pero el desafío de una nueva presión tributaria podría complicar las gestiones.   

Aracre fue CEO de Syngenta y se incorporó hace una semana como jefe de asesores del presidente, para sorpresa de los referentes del Frente de Todos.

Leo Bilanski Pte ENACPiden la renuncia de Antonio Aracre antes de asumir como asesor de Alberto Fernández

Este lunes dio una entrevista a La Nación y para referirse al déficit fiscal, sostuvo: "Hasta tanto crezcamos y la base imponible sea lo suficientemente alta para que la recaudación sustente ese gasto. ¿No tendremos que buscar algún nuevo tributo?".

Aracre reclamó subir impuestos y se cruzó en twitter con los diputados que el Frente de Todos busca convencer de dar quórum en una sesión. Alberto lo nombró de asesor hace una semana. 

"Podemos ser más progresivos para poder generar esa recaudación o simplemente tenemos que mirar con el hacha a quién vamos a castigar y a recortar para alcanzar ese equilibrio. Esos son los modelos que se juegan", amplió.

El "Topo" Rodríguez le recordó por twitter que el Congreso "no aprobará un nuevo impuesto", un latiguillo que repiten todas las fuerzas de la oposición.

Y recordó el proyecto de su bloque para desgravar a las PyMEs con un régimen especial de capitalización para incentivar la inversión en bienes de capital.

Aracre siguió desafiándolo. "¿Y qué opinás de gravar la renta inesperada por pandemia y/o guerra a grandes empresas?", le contestó, en alusión al proyecto enviado por Alberto Fernández en junio y nunca se trató por falta de consenso con la oposición.

El Topo le reiteró los argumentos de su proyecto sobre PyMEs y la polémica quedó abierta. Juan López, de la Coalición Cívica, aprovechó para pegarle al liberal Javier Milei. 

"No vamos a dejar que (el aumento de impuestos) suceda en el Congreso. Salvo que Milei se ausente cómo con la tasa aeroportuaria", ironizó, en alusión al aporte que se creó en el presupuesto, con la ausencia del libertario.  

Fuente: LPO

Te puede interesar