Lopetegui vigilará cómo se manejan las empresas estatales

Tendrá a su cargo la aplicación de los "lineamientos del buen gobierno" que la administración del presidente Macri definió para las compañías de mayoría estatal. Alcanzarán a más de 40 empresas, entre las que sobresalen YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Tandanor y el Correo.

Nacional - Gobierno 23 de agosto de 2018 Editor Editor
el_lobo_de_wall_street_leonardo_dicaprio_20150319_1613974822

El Gobierno dio un paso más en su objetivo de volver más eficientes a las empresas de participación estatal mayoritaria al disponer la creación de un "comité asesor" que tendrá como tarea supervisar la aplicación de los "lineamientos del buen gobierno" que la administración de Cambiemos publicó en febrero pasado.

El "comité asesor en buen gobierno de empresas de propiedad estatal", tal es su denominación formal, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, que dirige Gustavo Lopetegui, según se desprende de la Resolución 1/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la norma, el flamante organismo tendrá por objetivo "la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo" en las 41 compañías con mayoría estatal. En la nómina sobresalen empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, el Correo Argentino y Tandanor. En su mayoría, estas fueron estatizadas por el kirchnerismo a partir de 2003.

El ente contará con amplias facultades para requerir de las empresas información relativa al cumplimiento de los estándares establecidos en la Decisión Administrativa 85/2018, publicada en febrero pasado, donde se enumeran un conjunto de buenas prácticas relacionadas con transparencia, integridad, sustentabilidad, desempeño económico, alta gerencia, políticas de compras y abastecimientos, y auditoría y control.

Dado que su objetivo es contribuir al funcionamiento de manera eficiente y efectiva de las empresas, reduciendo los efectos negativos de la duplicidad de funciones y recursos, el comité asesor podrá requerirles, en casos de no cumplimiento, que expliquen los motivos de la "no adopción de sus disposiciones" y que informen de "las acciones a tomar en el futuro para adaptar su gobernanza a los lineamientos".

El flamante organismo tendrá por objetivo "la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo" en las 41 compañías con mayoría estatal.
De acuerdo al artículo 4° de la norma, el organismo se integrará con un representante de la Jefatura de Gabinete, la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción, el Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional.

Asimismo, una vez conformado el Comité con los representantes designados, se invitará a un miembro independiente, con carácter ad-honorem para que también lo integre.

7 reglas que buscan mejorar la eficiencia

El Gobierno resolvió la adopción de los lineamientos para el "buen gobierno" de las empresas de participación estatal mayoritaria, en febrero pasado, como parte de los requerimientos del proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De hecho, la elaboración del manual de buenas prácticas contó con la asistencia del organismo mencionado, que trabajó en conjunto con la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Las buenas prácticas incluyen aspectos como el establecimiento de requisitos previos de designación para los miembros de directorio o del presidente, en el caso de empresas de dirección unipersonal: la publicación de la información financiera en los sitios web; y la adopción de concursos públicos para la contratación de bienes y servicios, así como de recursos humanos, entre otras medidas.

Fuente: Cronista
 
 

Te puede interesar