Gustavo Grobocopatel afirmó que el equipo económico tuvo "mala praxis"

Lo señaló el empresario agroindustrial de Los Grobo al tiempo que afirmó que el Gobierno no debería suspender la rebaja en las retenciones. 'Son un instrumento negativo', subrayó.

Política - Opinión 02 de septiembre de 2018 Editor Editor
f800x450-456078_507524_15


La crisis cambiaria despertó nuevamente al fantasma más temido por el campo: que el Gobierno frene la rebaja de las retencionesa la soja. "Estamos ante una emergencia, y en una emergencia tenemos que poner todos. Probablemente haya que hacer un esfuerzo mayor (pero) no creo que se deba hacer mediante retenciones", enfatizó hoy el empresario agroindustrial y fundador de la empresa Los Grobo, Gustavo Grobocopatel. 

"La gente del campo está con problemas, pero también está con problemas la industria. En un contexto en el que todos vamos a perder mucho, el Gobierno tiene en el campo un empuje", señaló este sábado el empresario al tiempo que insistió en que "las retenciones son un instrumento negativo" para su sector. A pesar de ello, afirmó que este es un momento "para poner el cuerpo" y no "para hacer protestas". 

luis miguel etchevehere sraEtchevehere amenaza con renunciar si lo bajan a secretario

"Hay una debilidad económica que viene de varias cuestiones, hay bastante mala praxis en varios temas", subrayó en el aire del ciclo radial El Lobby sin antes lanzar una autocrítica. "Mirando de lejos es interesante ver cómo los argentinos tenemos un gran poder de autodestrucción". "Hay un tema cultural que otros países no tienen que es la capacidad de autodestrucción de los argentinos. Es una catarsis autodestructiva", evaluó. 

Acto seguido, criticó ciertos aspectos del programa económico diseñado por el Gobierno nacional aunque aclaró que "hay un contexto internacional que es más importante de lo que pensamos". En primer lugar, Grobocopatel considera que el oficialismo "abrió demasiado" el flujo de capitales de entrada y de salidas. Al respecto, señaló: "Pero hay que ver hasta dónde se puede controlar". 

A continuación, dejó asentado que considera que fueron un "error" las metas de inflación anunciadas desde la administración del presidente Mauricio Macri. Y, acto seguido, el de Los Grobo sumó: "El gradualismo fue otro error, que pensé que era la forma de evitar menos dolor social, no funcionó y se tardó en salir del gradualismo más de lo que se debería haber tardado". 

Esta semana el dólar perforó con firmeza los 40 pesos. Ayer, sin embargo, retrocedió y se ubicó en los 37,99 pesos para la punta vendedora y a 36,18 para la compradora. "Es una devaluación importante pero de alguna manera normalizó una situación de atraso", afirmó el hombre de negocios del agro para luego aseverar que la Argentina no está frente a una "megadevaluación". "Objetivamente, es un ajuste", reflexionó. 

Al ser consultado si el mandatario nacional debería realizar un recambio en el Gabinete, Gustavo Grobocopatel señaló que la crisis cambiaria no es consecuencia de "un problema de nombres". "Este es un problema de ideas", subrayó convencido sin antes plantear que Mauricio Macri debería apuntar a "hacer acuerdos políticos" para lograr calmar el panorama económico que aqueja a la Argentina. 

Para cerrar, lanzó: "Tenemos un problema de desequilibrio de las variables macroeconómicas que nos dejó el Gobierno anterior y todavía no se desactivó esa bomba". Además, reconoció no estar decepcionado por las políticas implementadas por la alianza gobernante. "Estoy ansioso por que se tomen las medidas que generen impacto y una dirección más firme", confirmó Gustavo Grobocopatel en el aire de Radio Con Vos.

Fuente: el intransigente

Te puede interesar