
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
#Suspensiones GM baja de dos turnos a uno y los operarios trabajarán dos semanas al mes rotativamente. Cobrarán 70% de su salario de bolsillo.
Política - Industria07 de septiembre de 2018La automotriz General Motors acaba de acordar con el Sindicato de Mecánicos (Smata) un plan de suspensiones rotativas durante cinco meses para la totalidad de su personal de la fábrica de General Alvear, en las afueras de Rosario. La empresa produce allí un único modelo, el Chevrolet Cruze, cuyas ventas vienen cayendo tanto en el mercado local como en sus exportaciones: la producción pasará a ser de dos turnos a uno.
El acuerdo entre la empresa y la filial Rosario de Smata, que encabeza Marcelo Barros, es hasta el 31 de enero. En ese período, los 1.400 operarios de GMtrabajarán de manera rotativa, una semana sí y otra no. "Durante ese período, cobrarán en mano el equivalente a 70% de su salario neto, y el acuerdo volverá a ser revisado a fines de enero", dijeron fuentes de la empresa.
El convenio entre la empresa y el gremio fue comunicado a los trabajadores este viernes a la mañana, en una asamblea convocada pro el Smata. Según fuentes gremiales de la oposición, además del recorte de 30% sobre el salario neto, tampoco percibirán premios adicionales por productividad y presentismo.
En la empresa señalaron que la caída de las ventas obedece más a un problema de producto que al mercado en sí. "En estos últimos años se intensificó la migración de los compradores de autos sedán de la denominada Clase C a vehículos SUV de precio similar, sobre todo en Brasil, hacia donde siempre apuntó el grueso de la producción del Cruze", dijeron. El proyecto del Cruze es relativamente nuevo: demandó una inversión de 700 millones de dólares y comenzó a ser vendido hace apenas dos años. Para los parámetros de un mercado como el del Mercosur, se trata de un vehículo prácticamente nuevo.
General Motors tiene en ejecución, además, una nueva inversión por US$ 300 millones (más otros 200 millones de dólares de sus proveedores) para comenzar a producir un nuevo modelo, que recién estará en producción a fines de 2020. En la empresa no dan detalles sobre qué tipo de vehículo será, pero hoy, a la luz de las suspensiones, las fuentes de la compañía lo definieron con una ironía: "Con toda seguridad, el nuevo vehículo será un no-sedán".
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) repudió con firmeza la decisión de la Corte Suprema de confirmar la condena a Cristina Fernández de Kirchner. En un comunicado, calificó el fallo como un “golpe de Estado judicial” y exigió la renuncia inmediata de los jueces del máximo tribunal. La entidad advierte sobre una avanzada del poder económico y judicial contra la democracia y el modelo productivo nacional.
El gobernador Axel Kicillof acusó a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) de haber “pedido la condena” de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La denuncia reaviva tensiones con el gobierno de EE.UU. y pone en el centro del debate el rol de las entidades extranjeras en la política y la justicia argentina.
La condena confirmada por la Corte Suprema contra Cristina Fernández de Kirchner generó un fuerte rechazo en el mundo pyme, que advierte sobre una avanzada judicial que amenaza el modelo productivo nacional. Mientras las grandes corporaciones optan por el silencio, las pequeñas y medianas empresas denuncian el impacto institucional y económico de un fallo que consideran parte de una estrategia para imponer un modelo de ajuste, concentración y exclusión. El contraste entre quienes gritan y quienes callan marca un nuevo capítulo en la tensión entre justicia, política y economía en Argentina.
Globant, la compañía argentina de tecnología con cotización en Wall Street, enfrenta semanas turbulentas tras la difusión de rumores sobre despidos en varias de sus oficinas y una caída abrupta en el valor de sus acciones. La incertidumbre en torno a su estructura operativa y los resultados financieros por debajo de lo esperado generaron alarma entre inversores y analistas.
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia