
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Las concesionarias a pesar del desplome de ventas siguen remarcando precios a los vehículos que proyectan un aumento del 2% en Enero. En 2019, sólo piensan vender 550.000 unidades. Se esfumó el plan 1 millón de autos.
Política - Industria21 de diciembre de 2018Mientras las ventas de vehículos cero kilómetro en la Argentina están atravesando un verdadero derrumbe, que se extenderá en el 2019, las concesionarias planean despedir al menos 2.000 personas en el primer trimestre del año y revisaron a la baja sus proyecciones de patentamientos para el año entrante: 550 mil unidades.
Los aumentos de precios seguirán en enero con un 2%/2,5% promedio, según señalaron fuentes sectoriales a BAE Negocios, y "todos los meses los vehículos subirán en ese porcentaje". Como se sabía con mucha anterioridad, el 2018 cerrará con 800 mil ventas, y un mes de diciembre con 25/27 mil operaciones.
En diciembre, la terminal ganadora será Renault y en el 2018, el ganador será Volkswagen, seguido de Renault y General Motors. En cuanto a los modelos, el año terminará con el tándem Toyota Hilux y Toyota Etios. "La clase media que seguía comprando modelos económicos ya no lo está haciendo por la incertidumbre del dólar y la pérdida del poder adquisitivo", señalaron las fuentes.
"Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, se prevén muchos despidos de personal. Estimamos que en el primer trimestre, podría haber unos dos mil, aunque se cuentan los vendedores de planes de ahorro también", manifestaron en línea con un anticipo de este medio. Cabe reseñar que a fines de agosto, cerró una concesionaria emblemática en La Plata y Mar del Plata, acompañada tiempo después de casos de despidos "por goteo" y recorte de vendedores de planes de ahorro.
En tanto, dentro de las ventas globales, lo que no cede es el componente de los vehículos importados que se ubica en más del 70%, una cifra muy elevada y en su mayoría proveniente de Brasil. El problemático "flex" señala que por cada dólar exportado por la industria automotriz local, se podrán importar 1,5 dólares de Brasil, de acuerdo con el acuerdo bilateral (Pacto Automotor Común) firmado en el mes de junio del 2015. "Como sucede en todos los segmentos de la industria, hay automotrices que hacen bien los deberes y otras, muy mal", dicen en el Ejecutivo.
Despidos en autopartista
Por otra parte, fuentes sectoriales informaron anoche que la firma autopartista Metalsa, cuya planta industrial se encuentra en El Talar de Pacheco, realizó 15 despidos, con la amenaza, esgrimida por los supervisores, de otras 150 más en el futuro cercano.
Metalsa fabrica nada menos que chasis para pick ups como la Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok
Mientras la crisis atraviesa el sector autopartista AFAC y la consultora de Dante Sica empiezan a militar la campaña electoral con una fuerte impronta antikirchnerista.
Fuente: propia / BAE
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.