Las concesionarias vendieron el 10% de lo esperado en Diciembre y ya planean despedir 2.000 empleados

Las concesionarias a pesar del desplome de ventas siguen remarcando precios a los vehículos que proyectan un aumento del 2% en Enero. En 2019, sólo piensan vender 550.000 unidades. Se esfumó el plan 1 millón de autos.

Política - Industria 21 de diciembre de 2018 Editor Editor
20181221 - fiat concesionaria
Concesionaria FIAT sobre Av Entre Rios (CABA) que cerró en DICIEMBRE 2018

Mientras las ventas de vehículos cero kilómetro en la Argentina están atravesando un verdadero derrumbe, que se extenderá en el 2019, las concesionarias planean despedir al menos 2.000 personas en el primer trimestre del año y revisaron a la baja sus proyecciones de patentamientos para el año entrante: 550 mil unidades.

Los aumentos de precios seguirán en enero con un 2%/2,5% promedio, según señalaron fuentes sectoriales a BAE Negocios, y "todos los meses los vehículos subirán en ese porcentaje". Como se sabía con mucha anterioridad, el 2018 cerrará con 800 mil ventas, y un mes de diciembre con 25/27 mil operaciones.

En diciembre, la terminal ganadora será Renault y en el 2018, el ganador será Volkswagen, seguido de Renault y General Motors. En cuanto a los modelos, el año terminará con el tándem Toyota Hilux y Toyota Etios. "La clase media que seguía comprando modelos económicos ya no lo está haciendo por la incertidumbre del dólar y la pérdida del poder adquisitivo", señalaron las fuentes.

"Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, se prevén muchos despidos de personal. Estimamos que en el primer trimestre, podría haber unos dos mil, aunque se cuentan los vendedores de planes de ahorro también", manifestaron en línea con un anticipo de este medio. Cabe reseñar que a fines de agosto, cerró una concesionaria emblemática en La Plata y Mar del Plata, acompañada tiempo después de casos de despidos "por goteo" y recorte de vendedores de planes de ahorro.

20181218 - fernanda vallejos“Necesitamos empresas produciendo a pleno y no al 50% de sus capacidades" Fernanda Vallejos

En tanto, dentro de las ventas globales, lo que no cede es el componente de los vehículos importados que se ubica en más del 70%, una cifra muy elevada y en su mayoría proveniente de Brasil. El problemático "flex" señala que por cada dólar exportado por la industria automotriz local, se podrán importar 1,5 dólares de Brasil, de acuerdo con el acuerdo bilateral (Pacto Automotor Común) firmado en el mes de junio del 2015. "Como sucede en todos los segmentos de la industria, hay automotrices que hacen bien los deberes y otras, muy mal", dicen en el Ejecutivo.

Despidos en autopartista

Por otra parte, fuentes sectoriales informaron anoche que la firma autopartista Metalsa, cuya planta industrial se encuentra en El Talar de Pacheco, realizó 15 despidos, con la amenaza, esgrimida por los supervisores, de otras 150 más en el futuro cercano.

Metalsa fabrica nada menos que chasis para pick ups como la Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok

Mientras la crisis atraviesa el sector autopartista AFAC y la consultora de Dante Sica empiezan a militar la campaña electoral con una fuerte impronta antikirchnerista. 

Fuente: propia / BAE