INTI: Una reestructuración disparatada

Trabajadores del INTI rechazaron la decisión administrativa para reestructurar el Instituto Tecnológico y la tildaron de "disparatada"

Política - Opinión 29 de diciembre de 2018 Editor Editor
INTI
INTI

El conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI - que lleva más de un año para querer concluir con la decisión administrativa 1945/2018  que a través del Boletín Oficial impulsa la Reestructuración del organismo.

Trabajadores del INTI difundieron un comunicado donde tildan la medida de "disparatada" e indican que "Provocativamente, las autoridades nacionales que conducen el país hacia un endeudamiento insostenible, una desindustrialización nacional y la destrucción del mercado interno, presenta el mismo día del aniversario del INTI, el 27 de diciembre, a través del Boletín Oficial, la Reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Su lectura crítica nos lleva a calificarla de disparatada. La Decisión Administrativa que eleva el Poder Ejecutivo esquiva aspectos fundamentales que rigen en la Ley de Creación del INTI desde 1957, y además genera una superestructura burocrática a contramano del discurso oficial de austeridad y modernización, dejando vacíos estructurales para la función principal del Instituto, la Ciencia y la Tecnología para la Industria Argentina". 

A su vez agregan que "Esta reestructuración explica la razón de los 265 despidos del 2018, los vaciamientos de las áreas de control en compras y obras, las privatizaciones de funciones de control del Estado, la consultoría de la empresa vasca Tecnalia, las denuncias de corrupción y los ñoquis asesores del presidente Ibáñez" y continúan con que "El INTI, es el organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, creado hace exactamente 61 años para apoyar tecnológicamente a la industria para que sea más competitiva e innovadora. Con productos de calidad dirigidos al mercado interno y a los internacionales. Una industria fuerte significa mayor valor agregado y empleo. Única manera conocida mundialmente de generar desarrollo en el país".

VER EL DESARROLLO ANUAL DEL CONFLICTO EN EL INTI

En la misiva se hace referencia a la relevancia de los Centros de Investigación y Desarrollo o Centros Tecnológicos sectoriales o regionales, quienes conocen y profundizan las necesidades tecnológicas de cada sector o región industrial y deben orientar su oferta tecnológica a esas especificidades. Sobre esto el comunicado manifiesta que "Nos encontramos hoy con una Decisión Administrativa, arbitraria y de dudosa legitimidad desde el momento que reemplaza a un Decreto, por la cual se establece una nueva estructura orgánica que pone en riesgo el porvenir del Instituto:

-Desconoce la existencia del Consejo Directivo, que por Ley de Creación es la autoridad máxima y estaba conformado por nueve miembros del sector público y privado. A cambio sólo se hace mención al Presidente  el INTI. Es un disparate que un organismo público y descentralizado que maneja recursos propios quede en manos de una sola persona, minimizando la participación de los empresarios nacionales.

- Desconoce la figura de Centros de Investigación sectoriales o regionales, relegándolos a un nivel que ni siquiera merece ser mencionado en la Decisión Administrativa.

- Crea una superestructura de cerca de cincuenta cargos gerenciales y subgerenciales que obviamente van a superponer su autoridad ante los Centros y grupos técnicos, significan una erogación inaceptable conformada por amigos del poder y una pirámide invertida que atenta contra toda lógica organizacional y necesariamente relegará las aspiraciones de profesionales y técnicos especializados. Muchos de estos cargos están siendo ocupados por funcionarios sin ninguna trayectoria en el ámbito de la CyT.

- Dispersa la oferta tecnológica de los Centros al diluirse las responsabilidades sectoriales o regionales, porque el INTI se dividirá en diferentes Gerencias y Subgerencias por temáticas de innovación, servicios técnicos, calidad, etc. temas que deben ser necesariamente integrados en cada Centro de Investigación. La industria no sabrá dónde recurrir para resolver una problemática."

Finalmente agregan "Instamos que la reestructuración sea derrogada. Las actuales autoridades son ajenas al Instituto, descuidan y desconocen el sentido de los Centros de Investigación y Desarrollo; tampoco conocen la historia y el sentido de pertenencia de sus miembros. Pero también, bueno es señalarlo, estas autoridades son transitorias".