Menos de la mitad de las empresas dió el bono de fin de año de $5000 según el decreto de Macri

4 de cada 10 pymes no pagaron el bono de fin de año decretado por el Gobierno en 2018 según una encuesta que realizó ENAC. La opinión de las pymes.

Informes y encuestas 22 de enero de 2019 Editor Editor
bono
Bono del fin de año

Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) en noviembre pasado, menos del 50% de las pymes de los sectores más afectados por la recesión pudo pagar el bono salarial de $5.000.

En primer término, uno de los vicepresidentes de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, confirmó que “el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas en su totalidad”. “Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada”, destacó.

Por un lado, Sorabilla puntualizó que “las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pudieron pagar el bono”, mientras que “dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro”.

Karina Zerkowski industrial pyme y dirigente de ENAC indicó que "las pymes ya sabíamos que el bono no iba a reactivar el mercado interno por lo tanto no hubo una señal clara del gobierno para que se cumpla el decreto, sumado a la dificultad que atraviesa el sector era obvio que no iba a poder ser pagado por el total de la empresas" y agregó que "como el bono podía ser considerado a cuenta de futuros aumentos muchos trabajadores no quisieron recibirlo por considerarlo un adelanto, el bono se debería haber podido descontar de ganancias, así hubiera tenido otra efectividad".

A su turno, el secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Aldo Lo Russo, expresó que “el cumplimiento en el pago del bono no llega al 40% de las empresas”. En cuanto a las razones que motivaron este escenario, el directivo señaló: “enfrentamos una caída enorme de ventas, a lo que hay que sumar los numerosos cheques rechazados”.

Lo Russo añadió que además del universo de pymes metalúrgicas que no pudieron cumplir con el bono de $5.000, “existe un número muy importante de firmas que solamente pagaron $500 o $1.000. Hay que tener muy en cuenta que varias empresas producen tres veces por semana por lo cual están perdiendo capital. También hay casos que cancelaron la primera cuota ($2.500 en noviembre) y la segunda, no (son otros $2.500 en enero)”.

Fuentes de empresas nucleadas en la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informaron que “cerca del 50% pudieron pagar el bono”. Mientras tanto, en el sector de los fabricantes de calzado el nivel osciló entre el 35% y 40%. En este panorama, los autopartistas tuvieron mejores posibilidades. “La mayoría pagó, aunque varias empresas no lo hicieron por la situación sectorial”, remarcaron desde la cámara AFAC.

El pasado 6 de noviembre, el Gobierno se reunió con referentes sindicales y cámaras empresariales para fijar el bono de fin de año para trabajadores del sector público y privado. El monto que se determinó fue de $5.000, los pagos. Los gremios pretendían una compensación mayor tras la caída de los salarios por el efecto de la inflación. Finalmente, se decidió que fueran dos bonos de $2.500 en noviembre y enero. El acuerdo fue  encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y lo firmaron la CGT, la Unión Industrial Argentina y CAME.

Un nuevo informe elaborado por el colectivo Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) destaca que 4 de cada 10 pymes no pagaron el bono de fin de año decretado por el Gobierno en 2018.

Asimismo, 2 de cada 10 empresas solo lo abonaron parcialmente por lo que solo el 57% de las empresas pudo afrontar de manera parcial o total con el bono de fin de año de $ 5000 pesos que el Gobierno decidió por DNU el 13 de noviembre pasado.

Encuesta de Expectativas Económicas de ENAC - bono de fin de año

La información se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas, que tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Después del anuncio la Asociación de Empresarios Nacionales –ENAC- fijó posición al respecto de la efectividad del bono de fin de año de $5000 y pidió reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar el mercado interno.

En paralelo, el decreto incorporaba medidas para contener los despidos masivos que se dan en los sectores productivos que el Ministro Dante Sica no reglamentó facilitando la destrucción de trabajo genuino, de calidad y bien remunerado configurando un verdadero montaje para la opinión pública con el aval de un sector sindical y un sector empresarial.

El INDEC confirmó finalmente lo que ENAC había advertido a lo largo del año, la inflación acumulada del 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años. Cabe destacar que la recesión económica provocada causa, al menos, el cierre de 25 pymes por día y en aumento.

Fuente: BAE / propia

Lo más visto