Taxistas recrudecen la lucha contra UBER en Mar del Plata y Ezeiza

En Mar del Plata UBER se encontró con la aprobación de una legislación con multas hasta el millón de pesos para el transporte en esa modalidad. Por su parte en Ezeiza una docena de taxistas echó del Aeropuerto Internacional a una docena de vehículos de UBER ante la inacción de la PSA. Ambas acciones contaron con el apoyo de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis - FNPT -

Política 25 de enero de 2019 Editor Editor
paro-taxis-contra-UBER-Mar-del-Plata-1920-2

Mar del Plata, Buenos Aires

Uber comenzó a funcionar en Mar del Plata a las cuatro de la tarde del viernes pasado y menos de dos horas después la municipalidad secuestró el primer coche que atendía pedidos desde la plataforma. Luego llegarían otros y más: ya son 12 los vehículos sancionados. Esa es sólo una muestra de la guerra que le declaró el intendente a la empresa. Ahora, el hombre subió la apuesta: elevó un proyecto de ordenanza para aplicar multas que pueden llegar a los 900 mil pesos.

"No podemos permitir un servicio público de transporte sin control y que no está regulado por el Estado. Acá no se trata del transporte de piedras, son personas y yo, como Intendente, tengo que cuidar a la gente de mi ciudad”, dijo el intendente Carlos Arroyo al anunciar que envió el proyecto para que los concejales resuelvan. 

Además de las fuertes multas, busca sancionar con inhabilitación para conducir a los choferes con 180 días hábiles la primera vez y con 360 días hábiles en casos de reincidencia. Las multas no serán sólo para los choferes, también para los titulares de los vehículos y la empresa. Se calculan en base a sueldos mínimos de los empleados municipales, de poco más de 10 mil pesos. Así, habrá multas desde los 100 mil a los 900 mil pesos para casos de reincidencia. 

Ezeiza, Buenos Aires

En Ezeiza los taxistas declararon al Aeropuerto Internacional como "territorio hostil a UBER".

En ese sentido una docena de taxistas de la Cooperativa Taxi Ezeiza y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis literalmente salieron a detectar a los UBER que durante las 24 horas del día "levantan" de manera ilegal a pasajeros a 50 metros del puesto de seguridad de la Policía Aeroportuaria - PSA -.

En solo 10 minutos los taxistas detectaron 6 vehículos de UBER a los cuales les hicieron bajar a los pasajeros indicandoles que el transporte es ilegal en Argentina y referenciando los puntos para encargar taxis, remises, combis o colectivos disponibles dentro del Aeropuerto Internacional.

Ante el despliegue de los taxistas y el revuelo que provocaba entre los vehículos mal estacionados de UBER la policía aeroportuaria tuvo que intervenir, sobre todo porque sucedió prácticamente delante de sus narices. 

En un video que circula por las redes sociales se ve a una taxista rodeada por los policías de la PSA explicándoles la situación y reclamando la inoperancia de la fuerza de seguridad encargada de realizar operativos de control de transporte ilegal dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Resulta que el reclamo formal ya tenía 6 meses en la PSA donde la cooperativa de taxi ezeiza, la empresa Manuel Tienda León, más otras remiseras privadas, incluso los taxis de la ciudad de buenos aires habían pedido al intervención de la fuerza  para que impida que vehículos no habilitados para el transporte de pasajeros no puedan ni acceder ni recoger pasajeros con fines comerciales a través de lo que se conoce como UBER.

Según pudo saber Mundo Empresarial en Ezeiza el Intendente Alejandro Granados estaría estudiando impulsar una legislación similar a la de Mar del Plata. Cabe destacar el servicio de taxis es de jurisdicción municipal aún la que se desarrolla dentro del Aeropuerto Internacional.

Te puede interesar