Santa Fe: Fisfe reclama la emergencia pyme industrial para evitar cierres y despidos

Por las inundaciones, muchas empresas vieron agravarse la situación generada por las subas de tarifas y caída en la actividad, que había llevado a la entidad a pedirle a la provincia esa declaración a fines de 2018.

Política - Industria 25 de enero de 2019 Editor Editor
20190125 - fisfe emergencia
20190125 - fisfe emergencia

Por las inundaciones en el norte santafesino, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reiteró ayer el pedido para sancionar la Emergencia Industrial provincial por 180 días, y así evitar que la situación hídrica haga bajar las persianas de empresas que ya vienen sufriendo subas de tarifas y caída en los niveles de actividad. "Teniendo en cuenta que no hay nada que permita vislumbrar algún tipo de cambio en la evolución de la economía, venimos diciendo que, lamentablemente, esto va a profundizarse resintiendo el empleo. Para tratar de llevar alguna solución o alivio a la industria manufacturera pedimos que se decrete la Emergencia en la provincia", abundó el tesorero de Fisfe, Claudio Mossuz, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). También sumó su preocupación por las inundaciones la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que solicitó al gobierno nacional y a las provincias afectadas la inmediata necesidad de articular la planificación y ejecución de obras hídricas, a través de una mesa de trabajo. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia informaron que 283 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y La Capital.

"Ratificamos nuestra preocupación por la situación del norte santafesino, golpeado hace varias semanas por un fenómeno climatológico de gran magnitud", señalaron ayer los industriales santafesinos. Desde la entidad recordaron que por las inundaciones que afectan a numerosas localidades el gobierno provincial sancionó la Emergencia Agropecuaria, mientras que el gobierno nacional dio a conocer el pasado miércoles un decreto que por 180 días habilita la Emergencia Hídrica e instruye a diversos organismos para encontrar soluciones ante la crisis.

Río Arrecifes desbordado dos foto Carlos Alberto Gizzi"La soja es la principal causa de las inundaciones en nuestro país"

"Además de reconocer el esfuerzo de autoridades provinciales y nacionales ante la situación, recordamos que Fisfe solicitó a fines del año pasado la sanción de la Emergencia Industrial Provincial por 180 días, luego de haber padecido caída en las ventas y la producción con indicadores alarmantes, en todo el territorio santafesino. En este contexto, para los industriales del norte, la situación es todavía mucho más grave", advirtieron los industriales santafesinos.

"Estamos en vista nuevamente de un índice negativo para la industria que continúa la serie, con un número aún mayor (-7,5 puntos), con una caída más pronunciada en la industria manufacturera (-12,6%), el peor valor que tenemos hasta ahora de la serie", dijo Mossuz. "También cayeron la construcción y el comercio mayorista y minorista, las principales actividades económicas del país. En el desagregado del índice vemos algo grave y tragicómico a la vez: hasta la intermediación financiera cayó -7,1 %. Por primera vez en mucho tiempo tienen un índice negativo, esto da la pauta de la profundización de la recesión. Por tal motivo debemos estar preparados para ver esto con mayor profundidad", agregó el dirigente de Fisfe.

20190110 - guillermo moretti santa fe uiaSe fisura la UIA: “el que vota a este modelo, se suicida” Guillermo Moretti Vicepresidente

Desde la Bolsa rosarina también hicieron referencia al decreto de Nación y consideraron oportuna la adopción de esa medida. De todos modos indicaron que "resulta imprescindible destacar la inmediata necesidad de articular la planificación y ejecución de obras hídricas entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, bajo la coordinación del gobierno nacional".

A través de un comunicado, precisaron que "la Región Hídrica Bajos Submeridionales abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafesino, en algunos casos de muy reducida pendiente, donde Santa Fe recibe gran parte de los excedentes hídricos. Por esta razón, cuando las precipitaciones superen ampliamente los promedios registrados, como sucede desde diciembre, el norte santafesino se ve seriamente comprometido".

Y si bien el gobierno nacional oficializó el año pasado la creación de un Comité de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias mencionadas, desde la Bolsa indicaron que "la gravedad de la catástrofe registrada pone de manifiesto la necesidad de tomar acciones concretas con celeridad, que incluyen la intervención de equipos de trabajo estables que puedan planificar, ejecutar y evaluar las obras necesarias".

La provincia precisó ayer que por las inundaciones continuaban evacuadas 283 personas. La secretaría de Protección Civil informó que 57 corresponden a las localidades El Nochero, San Bernardo y Villa Minetti, del Departamento 9 de Julio. En el departamento General Obligado, 115 personas son de Reconquista y 12 de Florencia, mientras que 99 personas fueron evacuadas de la localidad de Recreo, en el Departamento La Capital.

fuente: Pagina 12