Emergencia Textil: La importación de ropa creció 47% en 2017 y empujó la crisis del sector
El 76% de compras en la cadena compite con la industria. El 61,4% de las compras al exterior de productos textiles provino de algún país localizado en Asia.
Informes y encuestas06 de febrero de 2018 editorPor Francisco Martirena Auber
Las importaciones de toda la cadena de valor textil, durante el año pasado, alcanzaron los 1.477 millones de dólares y las 264.000 toneladas, lo que significó un aumento del 4,9% en dólares y del 1,3% en toneladas con respecto al 2016.
Sin embargo, el dato más importante, de acuerdo con el Boletín de Importaciones elaborado por la Fundación Pro Tejer, es que los rubros con mayor valor agregado son los que registraron las mayores compras al exterior. "Se observa que aquéllos que sufrieron el mayor aumento durante el año son: prendas de vestir (23,9% en dólares y 47,3% en toneladas); tejidos planos (7,2% en dólares y 16,7% en toneladas); y confecciones para el hogar (9,1% en dólares y 18,9% en toneladas)", detalla el informe sobre las importaciones en el 2017.
Otro punto significativo es que las "posiciones arancelarias sustitutas" de la producción nacional representaron un 76,1% de las toneladas que se importaron durante 2017. A nivel mensual, luego de dos meses de menor volumen ingresado en comparación con el mismo período de 2016, se evidenció un fuerte repunte de las importaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Origen e importadores
El 61,4% de las compras al exterior de productos textiles provino de algún país localizado en Asia.
Mientras las compras de China (45,2% de las importaciones en dólares) crecieron un 13,6%, las operaciones con otros países de la región cayeron un 12,1% (Países del Sudeste Asiático).
China es seguida por Brasil, India y EE.UU., en cuanto a los volúmenes de importaciones.
La ropa fue el rubro más afectado
Finalmente, en lo que se refiere a los grupos de empresas importadoras de posiciones arancelarias textiles, la Fundación Pro Tejer destaca que el canal comercial (marcas y retailers) fue el primero en términos de aumento, con una suba del 26,7% en toneladas; junto con el canal mayorista que creció el 8,4 por ciento.
Las grandes cadenas de hipermercados compraron fundamentalmente prendas de vestir (en mayor proporción que productos nacionales) y sus importaciones subieron el 6,4 por ciento en 2017 respecto de 2016.
Fuente: diario BAE
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