Uno por uno, los 163 impuestos que existen en la Argentina

El Iaraf realizó una recopilación de todos los componentes del robusto sistema tributario argentino en todos los niveles estamentales. Cuál es el fin de cada uno, qué hechos grava y a qué bienes afecta.

Informes y encuestas 11 de febrero de 2019 Editor Editor
arba

Entre Nación, provincias y municipios, el sistema tributario argentino cuenta con 163 impuestos, que impactan sobre casi todas las actividades económicas del país y de todas las maneras imaginables, según una recopilación realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Desde el impuesto al consumo hasta al de ganancias; desde el que impacta en el agro hasta el que lo hace en importaciones, y desde los que buscan el fomento de ciertos servicios, como el gravamen sobre las entradas de cine, hasta los que apuntan a la disuasión, como la carga que recae sobre los cigarrillos.

sica_1.jpg_541755376En 3 meses 2000 empresas se declararon en situación de crisis ante Ministerio de Dante Sica

Se trata de 40 impuestos a nivel nacional, otros 41 que se aplican a nivel provincial y 82 que son responsabilidad de municipios y departamentos de todo el país.

No obstante, el grueso de la recaudación se concentra en unos pocos tributos. El monto que el Estado embolsa por medio del IVA, de Ganancias (a personas y a sociedades), de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y de Ingresos Brutos representa el 75% del total de la recaudación.

De hecho, si se añaden el impuesto al cheque, el impuesto al comercio exterior y la carga sobre combustibles, la proporción asciende al 90%. Los otros 153 impuestos apenas captan el 10% de los ingresos tributarios.

A continuación, la lista de los 163 impuestos que existen en Argentina, con una explicación sobre qué grava cada uno y a qué bienes afecta realizada por el Iaraf.

Fuente: cronista