Todos contra la AFIP

Todo el sector empresarial salió a cruzar la resolución de la AFIP que sube la tasa de interés que cobra el organismo. Piden que se suspendan los embargos durante el 2019.

Economía - AFIP 12 de febrero de 2019 Editor Editor
 Leandro cucciolli afip
Leandro cucciolli afip

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - calificaron de "confiscatoria" e "injusta" la decisión del Gobierno de elevar las tasas para refinanciar deudas con AFIP. Exigen la suspensión de los embargos y del sistema de scoring durante el 2019.

En ese contexto, desde el movimiento de empresarios señalaron que en los últimos tiempos “el 10% de las pequeñas y medianas empresas ha tenido que endeudarse para pagar impuestos”. Por lo pronto, los empresarios de ENAC exigieron la suspensión de los embargos y del sistema de scoring durante el 2019 al tiempo que pidieron la apertura y ampliación de planes de pago para hacer frente a las deudas con la AFIP.

 Leandro cucciolli afipLa AFIP le asesta otro golpe a las pymes

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) pide a la AFIP una moratoria fiscal, suspensión de embargos y ejecuciones, entre otras medidas para salvar a las empresas que aún subsisten, ante el vencimiento de la resolución 4289 y solicitó a las autoridades impositivas que consideren la implementación de medidas más abarcadoras, “que realmente den un alivio a las Pymes en un contexto recesivo que no tiene final a  la vista”.

Al fundamentar la prórroga de la mencionada resolución las autoridades reconocían un registro de 100.000 millones del stock de deuda a  diciembre de 2018, más del 120% de crecimiento respecto del año anterior, que había sido de 44.000 millones. 

Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda resolvió que a partir del primero de marzo las tasas de interés para refinanciar deudas impositivas se elevarán a niveles de 4,5% y 5,6% y se actualizarán periódicamente a partir de abril.

Tras advertir que hay empresas “que están bajando los brazos” ante la crisis, José Ignacio de Mendiguren reclamó que la AFIP suspenda por 180 días los embargos. El titular de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) asegura que “las pymes no pueden exportar”

De Mendiguren: "No hay política industrial" 

Desde la Cgera rechazaron estas medidas y aseguraron que ”la AFIP solo busca destrozar la actividad pyme registrada, empujándolas a la marginalidad”. ”Las pymes no dejan de pagar los impuestos porque las tasas de la AFIP son baratas, que además no lo son”, señaló Raul Zylbersztein, secretario general de la entidad.

Desde la CAME indicaron que “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”.