Vuelven a subir impuestos en CABA: ahora IIBB al agua y al gas

Nacional - Gobierno 26 de febrero de 2019 Editor Editor
Jorge-Di-Fiori-Horacio-Rodriguez-Larreta-1920-2

La Ciudad volvió a cobrar el 3,75% de Ingresos Brutos a los servicios de Agua y Gas aunque desde el gobierno aseguran que por el pacto fiscal, suscripto por la mayoría de las provincias, el impuesto desaparecerá en el año 2022 para todos los sectores productivos instalados en el territorio capitalino. Presentaron un proyecto para prorrogarla.

A pesar de que estaba en la hoja de ruta trazada por Horacio Rodríguez Larreta a principios del años pasado y su ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, el restablecimiento de IIBB para las boletas tomó por sorpresa a los usuarios.

Cuando Mauricio Macri pidió un esfuerzo a las provincias para que los usuarios no debieran cargar con todo el peso de los aumentos ordenados por la Casa Rosada, la Ciudad fue el primer distrito en aceptar la propuesta. Larreta convocó a una conferencia de prensa en Parque Patricios y anunció que durante 2018 Agua y Gas no pagarían IIBB.

Drqp8XFWsAAR_TaSegún el CEPA aumentan las presentaciones de quiebras de pymes

Esos servicios pagaban en 2017 un 5% de Ingresos Brutos y por el pacto fiscal el estado capitalino debe reducirlos 1,25% por año hasta llegar a cero en 2022. Este año tributará el 3.75% y si se le suman los sectores de créditos, construcción, telecomunicaciones y transporte la Ciudad deberá cubrir gastos por $7000 millones.

La Ciudad aprobó un presupuesto de $321 mil millones para este año en noviembre de 2018. La cifra representa un 22,7% más que lo pautado en 2018, cuando la Legislatura votó gastos por $ 254 mil millones. Primero se aprobaron más $ 222 mil millones para el presupuesto, cifra que con las ampliaciones aumentó casi $32 mil millones.

En ese esquema IIBB representa el 76% de los ingresos del estado capitalino. Los tributos englobados en Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) alcanzan más del 11% de la recaudación de la Ciudad.

En 2011 el parlamento porteño votó una normativa que buscaba aumentar el valor fiscal de los inmuebles y acercarlos al valor de marcado con el objetivo de volver más progresiva la presión tributaria.

Esa ley facultaba al gobierno a aumentar el 50%, 75% y hasta 100% el ABL. Pero por el contexto inflacionario se estableció un tope para que el tributo no pierda progresividad y sea "pagable" para los vecinos, explicaron desde Parque Patricios. Para 2019 los aumentos fueron como máximo del 38% y 34% en promedio. Para este año el presupuesto aumentó un 26% con una previsión de 23% de inflación.

Fuente: lpo

Te puede interesar