Chubut: Hay 2.000 pymes embargadas por la AFIP

Nacional - Provincias 27 de febrero de 2019 Editor Editor
AFIP-2

El integrante de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Rubén Villagra, se refirió a las deudas del Estado Provincial con proveedores y precisó que “el fin de semana empezarían a emitirse los bonos de la deuda de 2015, 2016, 2017 y parte de 2018 y en 10 o 15 días empezaría el proceso de consolidación”. 

Por otra parte, confirmó a Actualidad 2.0 que buscan una prórroga de la emergencia comercial para PyMEs “por seis meses o un año” y precisó que de ese modo se intentará “frenar embargos” de AFIP, que suman casi 2000 en la provincia y empezaron a ejecutarse.

Desde FECH buscan una prórroga de la emergencia comercial para PyMEs “por seis meses o un año” y precisó que de ese modo se intentará “frenar embargos” de AFIP.

Deuda provincial

“No se avanzó nada el año pasado. Estuvimos un año atrás de los funcionarios pensando q esto salía pero la provincia tenía una situación económica q no le permitía al Banco Central emitir esos bonos. Ayer finalmente parece que el fin de semana estará la autorización de los bonos este viernes y en 10 o 15 días empezaremos a recibir los bonos los que somos acreedores del Estado en la deuda consolidada del 2015, 2016, 2017 y parte del 2018. Son deudas de hace 4 años que proveedores no cobraban en un 100%”, detalló.

“Fue quedando colgado y en el momento en el que el gobernador se hizo cargo decretó una emergencia económica y quedó todo supeditado a la emisión de ese bono para poder cancelar la deuda. Nadie estaba de acuerdo, pero una emergencia es una emergencia. Se aceptó y se siguió negociando para recibirlo lo antes posible. Pasó un año y se ha licuado todo. En febrero del año pasado había un dólar de 17 y ahora a más de 40”, explicó.

Odarda-y-Martín-752x440Río Negro: “Nos vamos a poner del lado de las PyMEs y los comerciantes” Odarda

Comentó que “tiene una actualización por un sistema bancario a partir de que se consolida la deuda. El 2015 tenía un 25% de esa tarifa y después iba subiendo para adelante. Lo bueno es que, si la deuda la tenemos consolidada a febrero de 2018, no llegaremos al 50% que fue la inflación, pero andará en el 40%”.

Villagra valoró que “hay voluntad del Poder Legislativo y de Economía y el Banco Chubut de darles una solución incluso a quienes queden retrasados con los intereses. Puede haber algún arreglo después de que aparezcan los bonos”.

Afirmó que “la esperanza es que antes del fin de semana estén emitiéndose los bonos y en 10 o 15 días empezará el proceso de entrega y consolidación para los acreedores. Son entre 2500 y 3000 millones de pesos”, precisó.

Además, confirmó que se pagaron “95 millones a proveedores chicos, que eran por menos de 300 mil pesos y se seguirá pagando”.

EMERGENCIA PARA PYMES

En cuanto a la prórroga de la situación de emergencia para PyMEs en la provincia, explicó que ésta “terminó en diciembre de 2018” y ahora buscan una prórroga “por seis meses o un año más porque sigue la emergencia económica en la provincia y necesitamos que diga comercial” con el fin de que estamentos del Estado puedan “dar facilidades”.

Indicó que “el que no tiene facilidad de pago es AFIP. Esta ley permite gestionar estas facilidades o frenar embargos que llegaron a los bancos y paralizan toda la economía”, dijo y precisó que el número de embargos a pequeñas y medianas empresas de Chubut es de entre 1800 y 2000 en la provincia por parte del organismo.

Aclaró que se necesita una prórroga de la emergencia en marzo porque los embargos “ya empezaron a ejecutarse. Ya tuvimos quejas de algunos comerciantes que recibieron los embargos de las cuentas en los bancos. Ahí es muy difícil ya negociar”.

En ese sentido, dijo que la idea es que las ejecuciones queden en suspenso con la prórroga, que se conseguiría la semana próxima. “Vemos que AFIP accedió a eso en zonas de inundaciones o en Santa Cruz”, ejemplificó y resaltó que harán “las gestiones para que el 7 de marzo se apruebe” la prórroga y el 8 empezar a pelear para conseguirlo en Buenos Aires.

Fuente: adnsur