Más de 7.000 trabajadores suspendidos en la industria automotriz por la caída en las ventas

En Renault afecta a 1.500 operarios; se suma a Peugeot, Honda, GM y Fiat

Política - Industria 07 de marzo de 2019 Editor Editor
20181113160723_.indec autos

La industria automotriz atraviesa un momento complicado, la fuerte caída en las ventas que alcanzó casi el 50% sólo en los primeros dos meses del año, les hizo poner un fuerte freno de mano a la producción. Un total de seis terminales suspendieron personal y la medida afecta a más de 7.000 trabajadores.

Debido al derrumbe en las ventas, la automotriz Renault hizo un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) suspendió a 1.500 operarios y paralizó su planta cordobesa hasta este viernes. Los trabajadores cobrarán apenas el 75% de su salario. La compañía francesa se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

474078_landscapeRenault suspende 1.500 personas hasta el viernes y para la producción

Los datos de Febrero que indican que la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual y descendió a las 39.825 unidades fueron claves para avanzar con un programa de suspensiones que ya lleva varios meses en algunas automotrices. Desde septiembre, los indicadores no dan tregua y nadie se anima a vaticinar una mejora. El patentamiento de febrero 2019 marca según la Asociación de Concesionarios Automotores una baja del 33,7% en relación a enero.

Una semana atrás, otra compañía francesa, Grupo PSA Argentina, suspendió a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, al paralizar la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de CitroÙn. El panorama es muy complicado y en automotriz no descartan que la medida se extienda en el mes de abril. En la fábrica se producen los Peugeot Partner, 308 y 408 y los CitroÙn Berlingo y C4 Lounge.

392810ALERTA: Peugeot suspendió por dos meses a 2000 trabajadores y temen despidos

La japonesa Honda, decidió la suspensión de más de 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas se paralizaron a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25. La compañía podría prolongar la paralización de parte de su planta por un tiempo más largo. Los operarios cobrarán el 70% de sus salarios. Desde SMATA, recordaron que ya en el último trimestre habían aceptado la suspensión de una semana por mes por el sobre stock de motocicletas y de automóviles.

General Motors viene suspendiendo personal desde septiembre del año pasado. El acuerdo fue renovado y alrededor de 1500 trabajadores trabajan en suspensiones rotativas y cobran el 70% del sueldo. La medida se extenderá, como mínimo, hasta el mes de mayo.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) ya venía con un régimen de suspensiones de los días lunes y viernes. Si bien rotaron los días de suspensiones, esperan poder reducirlas a un día a la semana, la medida afecta a 2000 trabajadores. Iveco, del grupo CNHIndustrial, comunicó por su parte a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPTIndustrial, del mismo grupo.

20180510 - cristiano-rattazziFIAT no producirá hasta Enero del 2019

La alemana Volkswagen Argentina levantó a fines del año pasado los programas de suspensiones, como resultado de nuevos contratos de exportación. Se estima para este año una fuerte caída en las ventas.

Fuente: infobae


 

Lo más visto