El Gobierno congela precios de 40 productos para frenar una hiperinflacion

En un giro en la política económica, negocia con productores y supermercados un combo de 40 productos sin aumento dentro de Precios Cuidados. Sica les pide a los CEOs pax inflacionaria hasta octubre.

Política - Comercio 08 de abril de 2019 Editor Editor
1554758494977

Según adelantaron a Letra P fuentes oficiales de la negociación, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, ya cuenta con un compromiso de las empresas proveedoras para armar, dentro de Precios Cuidados, una especie de segmento con productos básicos. Serían entre 30 y 40 de diferentes rubros, como harina, aceite, yerba y otros alimentos, que tendrán por seis meses valores fijos. La idea sobre la que se trabaja es que esta variante esté disponible antes de la próxima revisión de Precios Cuidados, fechada para el 6 de mayo.

El trabajo fino, el de convencimiento, lo encaró el ministro de la Producción, Dante Sica, que se viene reuniendo con CEOs del consumo para pedirles que “banquen”. “Lo que busca es un acuerdo político”, contaron algunos de los consultados por el funcionario.

Las dudas que se generaron en la elaboración de esta variante pasan por quién garantizará el abastecimiento de estos productos. Es que, por un lado, van a estar los productos similares de precio más alto, y los económicos. “Si hubo desabastecimiento con la leche, imagínate con esto”, relató otra fuente que está en el tema.

20190408 - elisa carrio graboisGondolazo: Elisa Carrió le primereó el proyecto de ley de góndolas a Juan Grabois que presentará HOY. Malestar con Víctor Fera.

Funes de Rioja, de la cámara alimenticia Copal, clave en este acuerdo. 

Hace unas semanas, Mastellone racionó el envío a las cadenas de leches económicas como La Armonía, y el producto fue una fiebre del consumo. Para evitar que ocurra eso, los productores ya pidieron que el precio de los productos con valor congelado “sea racional”.

“Esto no hubiese sido posible sin la desesperación que nos genera la caída en las ventas”, se sinceró un comerciante importante.

¿Por qué el Gobierno aceptó algo que va en contra de su principio de economía libre y sin controles? Porque precisa que, en un contexto inflacionario no domado, las variables generales lleguen a las primarias con cierta normalidad. Por esta razón, el Ministerio de Hacienda, más encolumnado con una idea de “dejar jugar”, se corrió de la negociación para encargársela en un 100% a Sica y a Werner.

La movida con los precios es parte del paquete de medidas para reactivar el consumo, que incluyó como primer hito rebajas de hasta 15% para beneficiarios de ANSES.

Riesgo país 

Fuente: letrap

Lo más visto