Volkswagen Alemania le pidió a la filial de Argentina que deje de suspender y despida a los trabajadores

Volkswagen y SMATA negocian despidos en la planta de General Pacheco. Serían entre 120 y 200 puestos de trabajo sobre la plantilla de 2600 empleados. El pedido de la central y las negociaciones con el gremio.

Política - Industria29 de abril de 2019EditorEditor
images (8)

La automotriz Volkswagen Argentina y el sindicato de Mecánicos Automotor y Afines (SMATA) negocian el despido de entre 120 y 200 trabajadores de la planta de General Pacheco, según confirmaron a gacetamercantil.com fuentes de la firma y gremiales.

Las conversaciones comenzaron la semana pasada luego de que la casa matriz de VW, ubicada en la ciudad alemana de Wolfsburg, exigiera a su filial argentina que deje de aplicar suspensiones y las convierta en despidos definitivos para reducir los costos fijos.

Del total de despidos, el 20 por ciento corresponderá a empleados mensualizados y el resto a operarios. 

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA EMPRENDEDORES, COMERCIANTES Y PYMES ¡PARTICIPÁ ACÁ !

La fábrica produce la pick-up Amarok en su complejo de Pacheco, tras dejar de fabricar la Suran en marzo pasado.

 
En esa planta trabajan unos 2600 trabajadores, luego de sucesivos despidos y retiros voluntarios aplicados durante 2018 que redujeron unos 500 puestos de trabajo.

Pese a que ya se aprobó una nueva inversión para esa fábrica -producirá un SUV chico denominado Tarek- , la reducción del mercado interno y de las exportaciones a Brasil, provocaron la decisión de la casa matriz de la terminal alemana fundada por Adolf Hitler.

Paro-General-Plaza-de-Mayo-y-Zona-de-Bancos-10Qué servicios se verán afectados por el paro general del 30 de abril

Las fuentes consultadas indicaron que los despidos comenzarían a concretarse lo antes posible, pero que se están negociando beneficios especiales para los trabajadores afectados.

Un reconocido dirigente del gremio indicó que la situación de la industria es “muy grave” y que la caída de las ventas internas “afectan mucho a los concesionarios”.

Como ejemplo, el sindicalista indicó que “el padre de un destacado dirigente del PRO tiene un concesionario que debe una fortuna a VW y que no puede pagar ni aún vendiendo todo su stock y los edificios que tienen”.

Y concluyó que “esa misma situación se reproduce en casi toda la red” de concesionarios de todas las marcas.

Fuente: telam

Te puede interesar
693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

milei-con-grinman

¿A qué juega el poder económico? El ajuste, la represión y los beneficiados de la crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.

expoagro milei

Milei vuelve a cargar contra la industria en ExpoAgro mientras la UIA guarda silencio

Editor
Política - Industria15 de marzo de 2025

En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.