Dia del taxista: Diputados presentaron un proyecto para los taxistas que podría reactivar la industria automotriz

DIputados del FPV-PJ y del FR presentaron hoy un proyecto de ley para que los taxistas puedan comprar vehículos cero kilómetro destinados a ese servicio con rebajas de impuestos.

Nacional - Congreso 08 de mayo de 2019 Colaborador Colaborador
congreso taxi

La iniciativa fue firmada, también, por otros legisladores del Frente para la Victoria, por José de Mendiguren (Frente Renovador), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Carolina Moisés (Justicialista), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Filmus presentó su proyecto en una rueda de prensa junto al titular del bloque del FPV, Agustín Rossi, su compañero de bloque Hugo Yasky, el diputado porteño Mariano Recalde, Luis Fernández de la Asociación de Taxistas de Capital, y Jorge Celia de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) y Ada Veiga Ricco vicepresidenta de la Federación Nacional de Propietarios de taxis (FNPT).

Mientras se hacía la presentación del proyecto, unos 300 taxistas se manifestaban en las cercanías del Congreso en apoyo al mismo, que deberá reunir consenso con el oficialismo, gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional, para poder modificar el sistema de impuestos internos, coparticipable entre Nación y las provincias.

La convocatoria, que coincide con la celebración del Día del taxista, fue realizada por la Asociación Taxistas de Capital (ATC) y estuvieron presentes choferes de distintas organizaciones como la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT) y el Sindicato de Peones de Taxis,  TUYO, además de taxistas de La Plata y Ezeiza.

20190504 - taxi ezeiza  2Taxistas de Ezeiza demandan a Dietrich por discriminación

Filmus explicó que el objeto de esta iniciativa es "beneficiar a los taxistas de todo el país para la renovación de los vehículos con los que brindan el servicio, como una medida que tienda a paliar la crisis económica y la competencia desleal que ejerce Uber".

Apuntó que también busca "favorecer a la industria automotriz nacional, que sufre una caída que llega al 40 por ciento de las ventas; y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que podrán tomar una unidad recientemente renovada".

Agregó que "entre el 2016 y el 2018 la inflación fue del 113% y la tarifa del taxi aumentó el 89%. A esto hay que sumarle condiciones que afectan al taxista como que el GNC aumentó el 245% en el mismo tiempo, el seguro el 225%, el monotributo el 281%, y el promedio de mantenimiento y repuestos el 251%".

Mariano Recalde indicó que "hoy los taxistas trabajan más horas para recaudar menos dinero, necesitamos poner en orden nuevamente la economía, tanto en lo Nacional como en la Ciudad de Buenos Aires".

La iniciativa también contó con el apoyo de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-.

El proyecto establece que podrán acceder a la compra de vehículos con estos beneficios quienes cuenten con la licencia y certificación que acredite la prestación del servicio de taxi y una antigüedad no menor a un año en la misma, emitidas por la autoridad competente.

La adquisición de estos coches deberán ser de industria nacional y serán eximidos de impuestos internos y del IVA. 

Fuente: Télam y Grupo La Provincia

Lo más visto