Marcha atrás con suba de costos al comercio exterior

Ante la fuerte de reacción de sectores industriales y comerciales, el Gobierno daría hoy una marcha atrás parcial al aumento de la tasa de estadística, de 0,5% a 2,5%, medida que afectó tanto a las importaciones como a las exportaciones de la Argentina.

Economía - AFIP 17 de mayo de 2019 Colaborador Colaborador
exportaciones

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que hoy se publicaría una norma en el Boletín Oficial para anular o rebajar la tasa a las importaciones temporarias -necesarias para la venta al exterior- y para algunos regímenes de bienes de capital, como aquéllos destinados al megaproyecto de Vaca Muerta, bienes usados y líneas autónomas de grandes proyectos.

Si bien el costo de este retroceso iba a ser de unos $3.500 millones, ahora podría ser más elevado por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital que no estaban en los planes del Ministerio de Hacienda. El decreto 332 había establecido hasta el 31 de diciembre un aumento de la tasa estadística al 2,5% (estaba en el 0,5% desde los 90), que era aplicable a "las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria".

ocdeArgentina tiene la mayor presión tributaria desde 1970 según la OCDE: 30% sobre el PBI

La Decisión gubernamental recogió las más variadas críticas, desde la Industrial Argentina'>Unión Industrial Argentina ( UIA) pasando por la Cámara de Importadores de la Argentina y cámaras exportadoras. También se sumaron a los cuestionamientos las compañías que están invirtiendo en Vaca Muerta, en todos los casos considerando el decreto como "confiscatorio" con el sólo fin de elevar la recaudación fiscal. Las críticas habían emergido desde el complejo oleaginoso, la agroindustria, automotrices, laboratorios, químicos y plásticos, entre otros. Estos sectores representan el 95% de las importaciones temporarias.

Sin ir más lejos, ayer la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (Aiera) informó que "el Consejo Directivo en su última reunión, analizó el impacto que tendrá en las operaciones comerciales el alza de la Tasa de Estadística del 0,5% al 2,5%, considerando como inoportuno el mismo, teniendo en cuenta que esta medida genera un mayor costo a las importaciones de Mercosur, afectando importaciones temporarias, y de materia primas y bienes de capital".

Para Aiera, el Gobierno provocó que "indirectamente la competitividad de nuestras exportaciones se vean fuertemente afectadas, con el agravante de que no se ha contemplado la excepción a la mercadería embarcada o flotando con destino a nuestro país". Este segmento no estaría alcanzado por la corrección oficial y hasta anoche causaba honda preocupación empresarial.

"Es de hacer notar que el mayor incremento surge del aumento de la alícuota y de la modificación de los topes máximos establecidos anteriormente, haciendo que en algunos casos el aumento sea exorbitante. Esta resolución totalmente negativa para las exportaciones se suma a un contexto en el que ya se han aumentado los derechos de exportación", apuntó la entidad. Si bien se ha exceptuado muy parcialmente a las pymes, se establecen condiciones de muy difícil cumplimiento.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto