15 claves que hasta acá dejaron las #Elecciones2019

#Opinión por Gabriel Slavinsky sobre las aristas más destacadas sobre como se fueron sucediendo las movidas de cada fuerza partidaria y su impacto en la sociedad

Política - Opinión29 de junio de 2019ColaboradorColaborador
elecciones_2.jpg_1902800913

A continuación, las 15 claves que hasta acá dejaron las Elecciones 2019:

1 -La sociedad miró con cierta fascinación las diferentes alianzas. En general vieron jugadas estratégicas, de ajedrez y valoraron capacidades políticas de los ejecutores. Se considera a los dirigentes como hábiles e inteligentes para entender las reglas del juego en la contienda electoral.

2- A los analistas y consultores no logramos anticipar las maniobras, mala nuestra, nos tomaron por sorpresa

3 – Las encuestas (tan denigradas que son) fueron fundamentales en la toma de ciertas decisiones y en base a ellas, hubo mucho movimiento:
Lavagna para no ir a internas con Massa
Massa para no salir tercero
Macri para convocar a Pichetto
Cristina para convocar a Alberto
Cambiemos, para no activar el Plan V porque no garantizaba triunfo

4 -Las fórmulas terminaron siendo peronizadas y buscando el centro del electorado, intentado mostrar previsibilidad a futuro y moderación del discurso.

5 – La ciudadanía reclama consensos a partir del diálogo, pero los acuerdos electorales los ve más como una manipulación electoral que como un real acto de civilidad política

6 – Los tradicionales partidos como el PJ y la UCR, quedaron aún más relegados ante, las personas y los frentes mirando Agosto, Octubre y Noviembre. Sin embargo, sus estructuras aún tienen peso

7 – Ganan los oficialismos en las Provincias, con algunas pocas excepciones ¿Se impondrá el gobierno nacional también?

8 – La UCR reclamó apertura y ser protagonistas de la alianza Cambiemos (perdón Juntos por el Cambio) y le dieron peronismo pichettista. No salió ningún radical a gritar que era una injusticia monumental.

9 – Un poco tarde la alianza Pichetto + Macri, muchos gobernadores e intendentes ya habían alineado sus filas con los K+Massa. Podría haber logrado convocar algún apoyo más.

10 – Los vices elegidos no movieron mucho las agujas electorales, pero sí dieron calma y previsibilidad a los mercados, a los empresarios nacionales e inversores del exterior, que necesitaban señales de que no se perdería el control nuevamente en nuestro país.

11 – La Alternativa Federal, consenso 2019 o consenso federal 2030, que es lo mismo… fue mucho nombre y poca intención de voto, parecieran haber quedado reducidos a “bicisenda del medio”, pero con un interesante espacio para desarrollar estrategias en los próximos 4 u 8 años. Aunque el largo plazo en Argentina suele ser infinito e imponderable.

12- Massa se cansó. Aguantó, pero no pudo sobrevivir a la grieta, realmente lo intentó. Fue una buena idea, pero hacer campaña con dos peso pesado a los costados no es sencillo. Quedó un poco desdibujado, pero logró su apellido y el de Malena (Galmarini) en la boleta
Fueron gritos en un espacio desértico. La gente prefirió el “voto en contra de” que escuchar la mesura de un tercero. Quizá, lo sociedad buscaba moderación, pero en los dos bandos en disputa, no alguien que quería subirse al ring como un adversario a los presidentes (La de ayer y el de hoy).
No pudo consolidar la idea propositiva… paz, consenso, líneas de acción… contra Alberto y Pichetto, se hizo aún más cuesta arriba.

13- Urtubey mira a 4 años. Se puso debajo de Lavagna. Lógico

14 -En un contexto de crisis hay dos objetivos claros: gobernabilidad y dominar la economía.
Para eso, en las listas:
. Un economista: Lavagna
. Un moderado con cintura PJ/K: Alberto (con CFK de sustento)
. Un presidente que necesitó peronizar, para dar la señal más fuerte del último tiempo: Macri

15 -Los vicepresidentes argentinos desde la vuelta de la democracia:

Víctor Martínez, fiel con Alfonsín, renunció con él
Duhalde y Ruckauf de Menem, no terminaron junto al riojano ninguno de los dos.
Chacho lo dejó a De La Rúa, al 8° mes, ya había renunciado.
Scioli fue desplantado desde Agosto de 2003 y hasta el final de los días K.
Cobos, fue No positivo
Boudou fue un pesar para CFK
Reflexión: Los vices, mejor tenerlos de amigos, bien considerados y con una pizca de precaución.
Veo a Pichetto, Cristina y Urtubey en escena… seguramente nada que temer por el primer mandatario para el 2019-2023…

Fuente: Noticias Urbanas

Te puede interesar
Lo más visto
Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

ENAC 24M

Multitudinaria marcha por la Memoria desborda Plaza de Mayo y Milei es blanco de duras críticas

Editor
Nacional25 de marzo de 2025

A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.

mercado libre

Galperín le da la espalda a Argentina: Mercado Libre invertirá USD 5.800 millones en Brasil y contratará a 14.000 empleados

Editor
Economía - Internacional08 de abril de 2025

Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.

todos-los-ganadores-la-entrega-premios-la-guia-michelin-mendoza-lo-mejor-la-gastronomia-argentina

Argentina entra al mapa global de la alta gastronomía: llegan las Estrellas Michelin a Buenos Aires y Mendoza

Editor
08 de abril de 2025

Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.