Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Crisis: en los últimos dos años y medio el sector del calzado perdió 9200 puestos de trabajo

El sector del calzado viene sufriendo golpes duros. En los últimos dos años y medio se perdieron casi diez mil puestos laborales. Las principales marcas de calzado deportivo internacionales cerraron sus plantas y hoy importan todo lo que venden.

Comercio 02 de agosto de 2019 Colaborador Colaborador
20181122154052_paqueta_adidas

Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado de la provincia de Buenos Aires, hizo una radiografía del sector: "Adidas y Nike dejaron de fabricar en el país, Reebok importa todo y a Puma sólo le quedan 400 trabajadores. En 2002 producíamos 36 millones de pares de calzado. Cuando terminó la convertibilidad y empezamos a ser competitivos, se generaron 5 millones de puestos de trabajo y en el 2015, tuvimos un récord histórico, llegamos a producir 125 millones de pares".

Se producen 90 millones de pares al año, pero se importaron 100 millones desde 2016

Respecto de las importaciones, mencionó que "en 2016 ingresaron al país 27.400.000 pares. En 2017, 34.800.000 y en 2018, 32.900.000 pares. En tres años, entraron al país casi 100 millones de pares. En el Gobierno anterior entraban un promedio de 20 millones, ahora se quintuplicó el ingreso".

Vidal unitecUnitec Blue, la única fábrica de nanotecnología del país, despidió 23 trabajadores

El directivo enumeró las empresas que dejaron de funcionar: "Paquetá cerró su planta y despidió a 1200 trabajadores; Dass en el Dorado, que trabaja para Nike despidió 700; Calzados Alpargatas cerró y despidió a 500 operarios en Catamarca; Unisol, que es Puma, despidió a 800 trabajadores en La Rioja y hay más, un taller de aparado en Concaram, San Luis, despidió 200 más".

"Coronel Suárez era un polo productivo del Calzado. En 2012, festejamos que Vulcabras tomó a su empleado número 4000. Hoy tiene sólo 800. Dass, la planta de la familia Verdiquio trabajaba para Nike con 600 operarios y ya despidió a la mitad. Grimoldi está mal. Marcas históricas y emblemáticas cerraron", dijo Sellaro a BAE Negocios.

La situación se complicó en los últimos tres años. "Teníamos un consumo promedio de tres pares y medio per cápita y hoy apenas llegamos a los dos pares y medio. En tres años, pasamos de fabricar 125 millones en 2015 a hacer sólo 90 millones ahora. Hoy es libre importar, no hay cupo. Antes se controlaba, no digo que sea ilícito importar, pero a las empresas internacionales sólo les interesa su negocio, no les interesa las fuentes de trabajo que se pierden", agregó.

KioscoDato insólito: en el gobierno de Macri cerraron 33 mil kioscos

Adidas y Nike ya no fabrican calzado en el país. Puma redujo su plantel

El presidente de la Cámara del Calzado cuenta que hasta hace 5 meses había un kit que incluía todo lo necesario para ensamblar que pagaba un 35% por derechos y que el Gobierno lo redujo a 15%. "Priorizaron importar para no tener que pagar cargas sociales. Hoy las que dan la pelea son las empresas más chicas. A las más grandes les es fácil ir a convocatoria, las pymes no hacemos esas cosas", completó.

Fuente; BAE Negocios

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

Federico vaccarezza

LAS EXIGENCIAS DE POLÍTICA COMERCIAL EN LAS NEGOCIACIONES DEL FMI CON ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL (2010-2014). LECCIONES PARA LA ARGENTINA

Editor
Opinión 10 de octubre de 2021

El trabajo hace una comparación de los requerimientos exigidos por el FMI a Grecia, España y Portugal, a partir de los créditos otorgados para sobrellevar las crisis de 2008. Además, analiza cómo han aplicado estos países los programas de ajustes, cuáles fueron sus resultados, y las posibilidades y limitaciones de aplicar políticas similares en Argentina.

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias