La UIA recibe a Alberto Fernández en busca de un plan industrial

El miércoles el candidato a presidente por el Frente de Todos dirá presenta en la sede de la UIA pra dialogar acerca de la actividad industrial y su futuro

Política - Industria 30 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
alberto-fernandez-y-maximo-kirchner-en-smata-2

 
 
El derrumbe de producción manufacturera es de magnitud semejante a la posguerra. Con galpones a medio usar y financiamiento inútil para la agregación de valor, los empresarios buscarán construir dos pilares para mantener en pie el sueño del país industrial: la mesa de diálogo con sindicatos y organizaciones sociales -sin la necesidad de que exista la complicidad o la exigencia del Gobierno-; y la generación de expectativas positivas, aún con un desierto como futuro inmediato.

Los números que se conocen de la actividad industrial no sorprenden, pero sí asusta la ausencia de un piso en la caída generalizada de los sectores. Un informe de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) mostró una baja semestral de casi el 10% en el territorio más fabril del país, con un derrumbe del empleo que explica casi la mitad que perdieron las fábricas de todo el país.

Con un panorama desolador, los dueños de las fábricas argentinas se reunirán hoy en Córdoba cuando se reúna el Comité Ejecutivo ampliado de la UIA, un día antes de que se desarrolle el 12° Coloquio Industrial de la UIC y en paralelo a la Conferencia de Jóvenes Empresarios que se inicia desde las 15 en la ciudad mediterránea. Las fichas están puestas en lo que viene, aún cuando mañana esperan escuchar al presidente Mauricio Macri como cierre del cónclave fabril.

Hoy se hablará de la letra chica de las propuestas que le presentarán al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien el miércoles desde las 11 visitará la sede industrial de Avenida de Mayo 1147. Por allí pasará Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, el jueves a las 12.30; y el binomio de Consenso Federal Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey para el próximo lunes a las 13.

Según pudo saber BAE Negocios, los industriales esperan la presencia de Miguel Ángel Pichetto por parte de Juntos por el Cambio. Macri habría desechado "sin dudarlo" la visita a la UIA, en donde además de considerarlo responsable del "industricidio" lo llaman "el ex presidente".

Los empresarios del sector creen que hay variables de negociación imprescindibles para "reperfilar" la actividad industrial. En coro admiten que el futuro, por más industrialista que se presente, tendrá a las fábricas en modo pre 2009. La llamada década perdida.

El modelo de diálogo social que impulsa el peronismo fue incursionado por el jefe de la UIA hace más de un año atrás, cuando los empresarios del sector alertaban al Gobierno en reuniones privadas que la crisis acarreaba una profundización de la pobreza, que para el cierre del mandato macrista tocará el techo del 37%. Acevedo abrió la cancha con la Iglesia Católica, en contactos con en el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina ( CEA), monseñor Jorge Lugones. Se animó incluso a recibir a las organizaciones sociales y profundizó el diálogo con los sindicatos en el marco de la Mesa de Encuentro por el trabajo y la producción, salteando fuertes cuestionamientos por ambas acciones. Hoy ese gesto se convirtió en clave.

Pero necesitará, además, un shock de expectativas para motorizar la actividad. Esperan que Alberto Fernández de cuenta positiva de las informaciones que el equipo económico de la UIA compartió con Matías Kulfas, quien para algunos será el próximo ministro de Economía. Al fin y al cabo, en una economía de posguerra, el plan de diálogo y generación de expectativa es el plan más sólido.