Sin una idea: Ni Alberto ni Macri estaran presentes en el coloquio de IDEA

El Presidente y el candidato del Frente de Todos se bajaron del foro donde empresarios comparan las propuestas de ambos dirigentes para enfrentar la crisis

Política 16 de octubre de 2019 Colaborador Colaborador
IDEA-3

Problemas de coordinación de la agenda de campaña por parte de Mauricio Macri y pocas ganas de tener que contestar preguntas sobre su gestión como próximo jefe de Estado de la Argentina por parte de Alberto Fernández hicieron que ninguno de los dos principales candidatos a presidente finalmente digan presente en el Coloquio de IDEA.

De esta forma, el principal foro de empresarios del país que arrancará este miércoles en la ciudad de Mar del Plata quedará casi vaciado de contenido político ya que los hombres de negocios no tendrán forma de hacerle llegar a ambos sus reclamos sobre la inestable situación económica que actualmente atraviesan sus empresas y el resto del país.

En el caso del Jefe de Estado, tendrá una breve  intervención a distancia. Saldrá por videoconferencia desde la provincia de Corrientes, adonde durante esta jornada llevará su marcha del #Sísepuede.

De hecho, Macri llevará esta consigna a Mar del Plata el próximo miércoles 23 de octubre cuando visitará la ciudad  para repetir la marcha con la que recorre el país de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Según el programa del Coloquio de IDEA, el viernes por la tarde el mandatario iba a dar una charla con el título "El país que viene: visión y planes del Presidente". Ese panel era el cierre del Coloquio y luego se celebrará una cena con un show.

IMG-20191016-WA0148Matías Lammens: "Sería muy bueno tener un Ministerio Pyme"

"No será de la partida este año por razones de tiempo, ya que el viernes estará en el Litoral y los horarios previstos para su acto le impiden llegar a horario a Mar del Plata", explicaron a iProfesional desde la Casa Rosada.

Y si bien por estos días es cierto que Macri ha acelerado su  campaña electoral con vistas a lograr  su reelección a partir del 10 de diciembre, sorprendió la decisión de no estar presente en un foro que desde el propio Gobierno siempre se consideró "amistoso" y cercano a las ideas del partido gobernante.

De hecho, el Presidente estuvo presente en todos los Coloquios desde el 2015. Incluso ese año lo hizo en campaña también, y en todas las ocasiones encontró una buena recepción a sus opiniones y propuestas entre los ejecutivos de las más de 100 empresas, locales y multinacionales, que envían representantes al evento.

Sus estrategias para eliminar restricciones, impulsar el comercio, reducir subsidios y dotar al país de mayor integración con el mundo son coincidentes con muchas de las ideas que, año tras año, terminan siendo plasmadas en las conclusiones finales de cada Coloquio de IDEA.

Su lugar en el foro, previsto para las 17 horas del próximo viernes, no ha sido reemplazado por otro orador, por lo menos por ahora. Lo mismo ocurre con la ausencia de Alberto Fernández, quien había sido anunciado también para exponer el mismo viernes, aunque durante horas del mediodía.

De hecho, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner iba a disertar en horas del mediodía del viernes 18 de octubre bajo el título de "El país que viene, visión y planes de los candidatos a presidente".

Su presencia, incluso había sido confirmada por fuentes de su propio riñón y hasta por voceros de IDEA que tenían preparada una gran cantidad de preguntas para hacerle llegar al candidato a presidente del Frente de Todos, en especial teniendo en cuenta que por estos lugares ya se descuenta que será el próximo ocupante del Sillón de  Rivadavia.

En ese marco, se había previsto recibirlo un rato antes en un salón privado del Hotel Sheraton de Mar del Plata, en donde se llevarán a cabo las actividades del 55 Coloquio de IDEA. Sus anfitriones iban a ser los empresarios que este año están a cargo del evento. Es decir, Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista Oil, y Federico Procaccini, presidente del Openbank, además de la plana mayor de IDEA.

IDEA agrupa a empresarios de diversos sectores con el propósito de discutir y aportar soluciones a los problemas de fondo del país. Sin embargo, la mirada del largo plazo en las últimas décadas fue eclipsada por las diferentes crisis que sufrió la Argentina. De esta forma, el Coloquio terminó reflejando y siendo una caja de resonancia de las preocupaciones coyunturales de los hombres de negocios.

En todos estos años hubo temas recurrentes como el peso y el rol del Estado, la necesidad de encontrar una salida exportadora sostenida y el fortalecimiento de las instituciones.

Y por eso para los hombres de negocios era más importante la presencia de Alberto Fernández que la del propio Macri, de quien ya consideran que tiene el ciclo cumplido y, en algunos casos, hasta se siente defraudados por el fracaso de su gestión.

Si bien desde su entorno no hubo mayores explicaciones a su repentino cambio de opinión, otras voces estiman que su faltazo se debe a que no quiere dejar trascender ninguna de las decisiones que tiene prensado tomar una vez que asuma como Presidente, y mucho menos escuchar cuestionamientos y críticas de parte de los empresarios a ese posible paquete de medidas.

Es que entre los empresarios las dudas y las preocupaciones sobre el tono de esas determinaciones son moneda corriente por estos días, con el temor por el regreso de restricciones, cepos y otras trabas usadas durante los años de kirchnerismo.

También en los tradicionales pasillos del Sheraton uno de los temas de conversación será el rol que tendrán tanto Cristina Kirchner como La Cámpora.

Otro temor es la fuerte concentración de poder que le daría a Alberto Fernández un triunfo contundente en las elecciones que, incluso puede generar otro susto en los mercados. Lo cierto es que desde las filas del Frente de Todos se los ve más ocupados en mantener reuniones y analizar los grandes temas nacionales que el de participar en eventos públicos.

"En el caso de Alberto Fernández, el mundo corporativo tiene muchas dudas sobre los lineamientos de su eventual próximo gobierno y lo queríamos conversar con el propio candidato", deslizó a este medio uno de los hombres de negocios que recorrió los 450 kilómetros que hay entre la Capital Federal y La Feliz para ver a Alberto F y que ahora se quedará con las ganas.

Mundo Empresarial TV T01E01 panel completoMundo Empresarial TV debuto con ciclo orientado a las pymes nacionales

Era de suponer que, tras su disertación, iba a recibir preguntas de los asistentes sobre algunas de las propuestas que ya se han hecho públicas sobre las herramientas con las cuales quiere reencauzar la economía y las finanzas del país y que no han sido del agrado del mundo corporativo. En especial, aquellas que se orientan a incrementar la presión tributaria en los sectores sociales de mayores ingresos o las que impulsa el peronismo puro y que se dieron a conocer por estos días en un largo documento que lleva la firma del Partido Justicialista.

También buscaban saber los nombres de quienes podrían formar parte del gabinete del próximo gobierno, poniendo especial énfasis en la figura del ministro de Economía. En este caso, muchos son los que suenan o se auto postulan. Lo cierto es que el candidato solamente ha dicho que prefiere un ministro fuerte sin dar mayores detalles.

De esta forma, el condimento electoralista que iba a tener el Coloquio de IDEA quedará limitado a la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y a la presencia de Roberto Lavagna.

La mandataria provincial estará presente al cierre de esta primer jornada del miércoles, mientras que el candidato a presidente por Consenso Federal disertará mañana jueves por la tarde.

Su última participación en un Coloquio de IDEA fue en el 2005, cuando asistió como ministro de Economía pero bajo la reprobación de Néstor Kirchner. De hecho, unos meses después fue echado de su cargo por el entonces presidente argentino.

El oficialismo también aportará las presencias de os ministros de Economía, Hernán Lacunza, (por video conferencia desde Washington, donde participará de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional), de Educación, Alejandro Finocchiaro y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Pero ninguna de estas presencias despiertan mayor interés entre los casi 1000 participantes que tendrá este Coloquio de IDEA y que ya habían agotado la capacidad de los salones del Sheraton más que nada para escuchar lo que tenían que decir Alberto Fernández, en mayor medida, y Mauricio Macri.

No hay entre los ejecutivos intensidad puesta en saber cómo hará Macri para reordenar la economía y la crisis financiera que sufre la Argentina porque entienden que su gobierno ya es historia. Argumentan que sus integrantes, incluyendo al propio Macri, ya no tienen credibilidad ni las herramientas suficientes  como para gestionar el país otros cuatro años más.

Además, la ausencia del candidato elegido por Cristina Kirchner mantiene al final la "prohibición" que tanto Néstor Kirchner como la actual senadora nacional le impusieron a los miembros de su fuerza política para participar de los Coloquios de IDEA.

El único que en ciertas ocasiones se dio una vuelta por el foro fue Daniel Scioli, en sus años como gobernador bonaerense. El resto de los hombres K siempre trataron de vaciar de contenido político al encuentro empresario.

Y la propia Crisitina en más de una ocasión se ocupó de castigar duramente a los empresarios de IDEA a quienes muchas veces calificó como "señores sabelotodo" y foro de "políticas neoliberales".

Pero con el hecho consumado de las ausencias de los invitados de mayor peso, igualmente los ejecutivos de IDEA estiman que el Coloquio será un éxito.

Las palabras de apertura del evento estarán a cargo de Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, en tanto que este Coloquio es presidido por Federico Procaccini, CEO de Openbank.

Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es otro de los invitados. Disertará sobre "Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional". Éste es uno de los temas que más preocupa a los empresarios.

Durante el Coloquio del año pasado, el estallido del caso de los "Cuadernos" de Oscar Centeno y los hombres de empresas involucrados fue una de las cuestiones que más se comentaron en los pasillos del encuentro. Hoy, la situación es distinta: algunos empresarios fueron liberados pero la cuestión sigue siendo candente. Es que sin seguridad jurídica, aseguran, no será posible destrabar las inversiones que el país necesita.

La educación y la pobreza serán otros de los temas fuertes del Coloquio, adelantan sus organizadores. El tema está en primera línea en momentos en que los índices de pobreza superan el 35% y a días del anuncio de un plan "Argentina contra el Hambre" por parte del candidato Fernández. Precisamente uno de los colaboradores más cercanos de Alberto es Daniel Arroyo, otro concurrente habitual a los Coloquios.

industria aceroLa industria metalúrgica y un dato que asusta: en la era Macri perdió 25.000 empleos

Desde ya que los temas económicos también tendrán un lugar central, particularmente en lo concerniente a la búsqueda de competitividad, como así también la búsqueda de consensos -participarán importantes dirigentes sindicales- y las políticas regionales que vienen, ya que fueron invitados gobernadores electos.

Para la cena de ese día se podrán escuchar los comentarios de Miguel Blanco, ejecutivo de Swiss Medical; Héctor Daer, secretario General de la CGT; y Graciela Fernández Meijide. Hablarán bajo el lema "Un solo país, pensándonos como parte de lo mismo".

El jueves será un día de intensa actividad, con paneles de todo tipo que abarcarán desde la visión de los empresarios, la situación de la educación, el rol de la mujer, la situación de la pobreza y la necesidad de cumplir con la Constitución Nacional.

En el caso del viernes, también se hablará de justicia, del rol de los medios de comunicación, de la relación de los sindicatos y las empresas, la competitividad y los dilemas de la próxima economía y la visión de los gobernadores.

En este último panel, comprometieron su presencia Arabela Carreras, gobernadora electa de Rio Negro; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Gerardo Morales, gobernador electo de Jujuy; Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe y Rodolfo Suárez, Intendente de Mendoza y gobernador electo de esa provincia.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar