Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

En Salta, panaderos piden harina a un precio diferencial

Anunciaron especulación por parte de los molinos. Daniel Romano, presidente de la Cámara pide fijar un valor diferencial para el mercado interno

Provincias 31 de octubre de 2019 Colaborador Colaborador
panaderias

El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, Daniel Romano, contó que la semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina costaba $1.100 en la provincia y ahora, después de que los molinos suspendieron temporalmente la venta, el producto saltó a $1.400. El referente empresario denunció que no hay motivos que justifiquen la suba, habló de especulación y dijo que llegó el momento de fijar un valor diferencial para el mercado interno.

Por Radio Salta, Romano aclaró que las panaderías asociadas a la cámara no subirán, "por ahora", sus precios.

"Yo apelo a la razonabilidad. No hay motivos para que suba el valor de la harina, todo lo contrario. Hay motivos para que se impulse hacia abajo", sostuvo el dirigente panadero, y criticó la falta de controles estatales sobre el oligopolio de los molinos.

"Ellos fijan el precio, como pasa con la mayoría de los alimentos en la Argentina. Hay dos o tres empresas grandes, que son dos multinacionales. Si bien hay diferentes marcas de productos, las produce la misma empresa. Entonces ellos tienen la carterización y fijan el precio", manifestó Daniel Romano.

WhatsApp-Image-2018-12-18-at-18.23.53-p6j679moqd40Misiones: despidieron a 300 operarios de una fábrica de zapatillas

El referente de los panaderos dijo además que el mercado nacional no puede pagar el mismo precio que Alemania o Estados Unidos por la harina. Consideró que los molinos deberían vender a un valor diferencial los 5 o 6 millones de toneladas que se consumen en el país y exportar el resto.

"Cuando se permite exportar todo es cuando se producen estos desfasajes. Si a los molinos no les compra el mercado interno y tienen la posibilidad de vender afuera, quedamos relegados porque las empresas exportan en dólares y por anticipado. A veces uno termina pensando que esta gente, cuando los liberan totalmente como está sucediendo, no tienen control", manifestó.

Con respecto a las últimas subas, Romano insistió en que el dólar no subió y que hay cosecha de trigo, además de factores climáticos favorables. "Creo que están subiendo con el temor de que, cuando exista ese consenso social del que habla el nuevo gobierno, quizás deban retrotraer los precios. Entonces intentan dejar un valor elevado", evaluó.

El presidente de la Cámara aseguró que los empresarios del rubro van a esperar, y que supone que se impondrá "cierta razonabilidad".

Describió que en la semana previa a las elecciones presidenciales, algunos días no les vendieron harina y que el lunes y martes "ningún vendedor atendía el teléfono". Relató que ayer volvieron a funcionar los molinos pero ofrecían a un precio sensiblemente superior.

Fuente: El tribuno Salta

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

20200223_090727055_bae240220-002f01

Nuevo apoyo del G20 para que el FMI reduzca las tasas

Colaborador
Economía 14 de octubre de 2021

Las principales economías del mundo respaldaron la propuesta de Argentina para que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargas a los países más endeudados con la entidad de crédito multilateral

Lo más visto

Federico vaccarezza

LAS EXIGENCIAS DE POLÍTICA COMERCIAL EN LAS NEGOCIACIONES DEL FMI CON ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL (2010-2014). LECCIONES PARA LA ARGENTINA

Editor
Opinión 10 de octubre de 2021

El trabajo hace una comparación de los requerimientos exigidos por el FMI a Grecia, España y Portugal, a partir de los créditos otorgados para sobrellevar las crisis de 2008. Además, analiza cómo han aplicado estos países los programas de ajustes, cuáles fueron sus resultados, y las posibilidades y limitaciones de aplicar políticas similares en Argentina.

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias