El lobby del dia: Piden que el próximo gobierno mantenga la cúpula del Senasa, pero Fernández resiste

Agro 12 de noviembre de 2019 Por
El embajador Guelar pidió que sigan Negri y Rossi al frente del organismo sanitario. Los planes del Peronismo y los temas pendientes de la gestión macrista.
Senasa-4

En las últimas semanas un grupo de influyentes referentes exportadores del sector agropecuario empezaron a instalar la idea de mantener a la actual cúpula del Senasa a partir del 10 de diciembre cuando comience el gobierno de Alberto Fernández.

La idea de los que impulsan la iniciativa sería reconocer en cierta forma el trabajo realizado en los últimos cuatro años por Ricky Negri y Guillermo Rossi en referencia a la apertura de mercados y al ordenamiento institucional del organismo sanitario.

Uno de los que no tuvo inconvenientes en hacer público el pedido fue el embajador argentino en China, Diego Guelar: "Lo mejor que podría hacer el nuevo gobierno es ratificar a Negri y al equipo del Senasa", escribió en su cuenta de Twitter.

"Han sido principales responsables de la exitosa apertura de mercado de los últimos años. Los embajadores solo acompañamos", señaló Guelar, quien aprovechó para arrobar y sumar al pedido a Alberto, a Sergio Massa y a Felipe Solá.

Negri, rápido de reflejos, respondió el elogio de Guelar: "Gracias Diego por el reconocimiento a todo el equipo del Senasa y por el trabajo que hacemos juntos", indicó el ex secretario de Agricultura (2015 a 2017) y técnico de AACREA.

Alberto-Fernandez-2_1571497639Lo que hereda Fernández: volver a generar empleo y salir de una crisis de cuatro años

En este contexto, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del Frente de Todos, Alberto no tendría en sus planes mantener a Negri y a Rossi al frente del Senasa, tal como piden los sectores exportadores que valoran la actual gestión.

Al parecer, la principal candidata a ocupar el sillón de Negri es Diana Guillén, una funcionaria de carrera del Senasa que ya fue titular del organismo entre 2013 y 2015 durante la gestión de Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura.

Como sea, de 2015 a esta parte, el Senasa atravesó distintos tipos de inconvenientes. A principios del año pasado, en el marco del ajuste presupuestario en el Ministerio de Agroindustria, se despidieron a 210 trabajadores del organismo sanitario.

En junio de este año, en tanto, el Senasa estuvo envuelto en una polémica por la apertura de mercados para exportaciones de ganado en pie que es rechazada de plano por la industria frigorífica dado que "atenta contra el trabajo argentino".

Otro de los puntos centrales irresueltos en la actual gestion del Senasa es la falta de habilitacion de peritos provenientes de la Escuela de la Union de Recibidores de Granos (URGARA) en el proceso de clasificacion de cereales, oleaginosas y legumbres.

"Hay muchos temas que la gestión macrista no quiso o no pudo resolver y que deberán ser encarados a fondo por las próximas autoridades. Negri llevó la tecnocracia y vació de contenido al Senasa", dijo a este medio un dirigente del Frente de Todos.

cargas-sociales-pymesPor presión de las pymes AFIP extiende hasta el 30 de noviembre la suspensión de los embargos

Como sea, la conducción del Senasa a partir del 10 de diciembre próximo responderá políticamente al ministro de Agricultura que designe Alberto dado que se trata de un organismo descentralizado de la cartera de Paseo Colón.

Por el momento, los principales candidatos a reemplazar al actual ministro Luis Miguel Etchevehere siguen siendo el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, y el economista del INTA y ex secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. 

Fuente: La Política Online

Te puede interesar