La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Aumenta 125% el mínimo no imponible para el pago de aportes patronales en el mes de enero
Este incremento generó un beneficio para los empleadores y sumo una preocupación en el equipo de Alberto Fernández por su impacto en la recaudación que va a la ANSeS.
Economía15 de noviembre de 2019ColaboradorCon el dato de inflación anual de octubre, a partir del 1° de enero de 2020 el mínimo no imponible para el pago de las contribuciones patronales deberá subir de 7.003,68 pesos a 15.810,81 pesos: un incremento del 125,8%. Esto significa que el año próximo las empresas pagarán las cargas sociales sobre el excedente de $ 15.810,81 del sueldo de cada trabajador. Las contribuciones son los aportes de los empleadores a la jubilación, asignaciones familiares, PAMI y al fondo nacional de empleo.
El dato alertó a los economistas de Alberto Fernández, por el impacto negativo que tamaña reducción de las contribuciones patronales tendrá sobre la recaudación de la Seguridad Social. Se calcula que la merma recaudatoria de la ANSeS superaría los $ 120.000 millones anuales.
¿Por qué ese 125,8%? La ley 27.430 de diciembre de 2017 de reforma impositiva estableció un cronograma de detracción mensual de la base imponible para las contribuciones patronales de cada uno de los trabajadores. Esa reducción de las contribuciones patronales sobre las remuneraciones se fijó en $ 12.000 a alcanzar al cabo de 5 años, a razón de 20% por año, actualizable por el índice de precios al consumidor elaborado por el INDEC, entre octubre de cada año. Arrancó con un 20% de ese valor en 2018, subió al 40% en 2019 y ahora debe aumentar al 60%.
Así al valor inicial de 2.400 pesos ( 20% de $ 12.000), para 2019 se le sumó a los $ 12.000 el IPC del 45,91% alcanzando la suma de $ 17.509,20 y el 40% de esta cifra son los mencionados $ 7.003,68. Ahora a los $ 17.509,20 hay que sumarle el 50,5% de variación interanual de IPC a octubre ($ 26.351,55) y calcular el 60% de esa suma, lo que arroja los $ 15.810,81.
El valor de $ 7.003,68 durante 2019 y de $ 15.810,71 en 2020 se deduce de la remuneración para el cálculo de las contribuciones patronales cualquiera sea la modalidad de contratación, como Eventual, Plazo Fijo, Temporada. Para el caso de contratos a tiempo parcial, el importe se aplica proporcionalmente al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad.
El cronograma de este mínimo vuelve a aumentar en 2021 al 80% y en 2022 al 100%, ajustable año a año por la evolución del IPC.
Para algunas actividades que atraviesan procesos de crisis, como textiles, marroquinería o salud, el Gobierno anticipó la reducción de las contribuciones patronales por lo que el mínimo no imponible se eleva directamente a $ 26.351,35.
La reducción de las contribuciones patronales se viene manifestando en la disminución en términos reales de la recaudación de 2018 y 2019, agravado por la caída real de los salarios y del empleo. Y se acrecentaría en 2020 porque el monto a deducir de los salarios a la hora de pagar esas contribuciones sube un 125%, con sueldos que se ajustaron en torno del 40%.
La baja del costo laboral no generó más empleo, como se planteó en 2017 al aprobar la reducción progresiva de las contribuciones patronales. Por la recesión, el empleo formal, registrado, sobre el que se hacen los aportes patronales, inició un proceso de caída ininterrumpida, que continúa según los últimos registros del Ministerio de Producción y Trabajo. Y las perspectivas para el año próximo de creación de empleo registrado son inciertas.
Fuente: Clarín
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.