
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
José Urtubey, dirigente de la entidad, enfatizó que “no tenemos competitividad, ni financiamiento productivo”.
Política - Industria05 de marzo de 2018El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, enfatizó que “pagamos los impuestos más caros del mundo y hoy no tenemos competitividad”, en otra respuesta dirigida al Gobierno, que días atrás le reclamo a los empresarios locales “mayor cantidad de inversiones”.
“No tenemos competitividad, hay que buscarla porque hoy no la tenemos: pagamos los impuestos más caros del mundo, no tenemos financiamiento productivo, nos falta cuidar el mercado interno y la infraestructura es débil”, destacó Urtubey.
En ese sentido, el industrial consideró que “la UIA debe buscar soluciones con el Gobierno para poder competir”.
En diálogo con radio Delta, el directivo consideró que se deben buscar “soluciones compartidas para encontrar una competitividad que hoy no se tiene” con el objetivo de supervisar la situación “difícil” que atraviesa el sector.
“Tenemos que buscar una solución compartida a una situación difícil que todavía está atravesando la industria mediante crecimiento y competitividad genuinas y buscar una inserción inteligente al mundo”, indicó.
“El año pasado se creció solamente 1% comparado con 2016, que fue el peor año de los últimos 10”, puntualizó.
Agregó que “enero no empieza bien y, en alguna medida, vemos que hay problemas con el financiamiento y problemas con la tributación”.
Urtubey sugirió “cambiar el concepto de cómo se combate la inflación, que es a partir del fortalecimiento de la oferta productiva y no desde las políticas del Banco Central”.
“Las tasas de interés no están en línea con lo que es un modelo de desarrollo productivo”, añadió.
Sobre el camino que se está tomando con las exportaciones, Urtubey estimó que “debemos tener una inserción inteligente al mundo” y citó las medidas proteccionistas de la Unión Europea que afectan el cierre de un tratado comercial de la Argentina con ese bloque.
El dirigente relativizó un posible distanciamiento del sector industrial con el gobierno nacional, tras las declaraciones del ministro Francisco Cabrera, que los tildó de “llorones” y los conminó a producir.
“Tenemos la misma posición, el mismo diálogo y la misma estructuración siempre”, manifestó al respecto.
El martes pasado, en la primera reunión de junta directiva de la UIA, representantes de industrias de las provincias y economías regionales focalizaron el análisis en las dificultades que atraviesan, frente a un mercado interno aún deprimido, el impacto de las tarifas de luz y gas en la estructura de costos de la industrial en general y la elevada presión tributaria.
Fuente: Cronista
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.