Juan Manuel Valdés: "Larreta y Macri armaron una inmobiliaria para rematar terrenos"

Asumió hace poco como legislador porteño reemplazando a Mariano Recalde, actual Senador. Advierte que el Frente de Todos discutirá “todo” con Cambiemos y destaca la conexión de Alberto Fernández con el distrito, "nos pidió una oposición más firme", afirmó.

Política 04 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
vlcsnap-2017-08-08-16h45m05s809

Juan Manuel Valdés asumió como legislador porteño en lugar de Mariano Recalde, ex jefe del bloque peronista en la Legislatura y flamante senador nacional. En diálogo con Letra P, el diputado asegura que, como bloque mayoritario de la oposición, el espacio que se referencia con Alberto Fernández será una "oposición firme" al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y "discutirá todo".

"Es una una gestión que profundizó la privatización del espacio público, que no resolvió y desfinanció sectores claves como la educación, la salud y la ciencia y tecnología", dice sobre los 12 años del PRO al mando de la Ciudad.

 -Con el regreso del peronismo a la Nación y la provincia de Buenos Aires parecería que se abre otro escenario en la Ciudad. ¿Cómo van a trabajar desde la oposición?

-Es una Legislatura donde tenemos una participación mayor a la de composiciones anteriores. De 12 legisladores pasamos a tener 17, lo que hace que sea una gran inyección de expectativas de la sociedad. Tenemos un mandato de la gente que nos votó y un pedido claro de Alberto que es hacer una oposición firme al gobierno de Rodríguez Larreta.

-¿Qué les pidió el Presidente?

-Tenemos la suerte de tener un presidente no solo nacido y criado en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también hizo política lo largo de toda su trayectoria en este distrito. Conoce muy de cerca los problemas de los porteños y nos pidió que caminemos las calles, que trabajemos de cara a las demandas ciudadanas, que estemos en todos los conflictos. Que acompañemos y trabajemos para una agenda opositora en la Ciudad. Vamos a discutir todo.

-¿Y con respecto al vínculo con el oficialismo porteño?

-Que no hagamos ningún de tipo de acuerdo con el oficialismo, que trabajemos desde una mirada opositora y en sintonía con el gobierno nacional para visibilizar las problemáticas que tiene la gestión del PRO en la Ciudad. Alberto nos pidió que hagamos una oposición firme a Rodríguez Larreta. Él es quien marca ese camino y quien conduce la oposición en la Ciudad.

-¿Qué lectura hace de la gestión de Rodríguez Larreta?

-Como jefe de Gabinete de (Mauricio) Macri y como jefe de Gobierno ha agravado las desigualdades que tiene la Ciudad. Encabeza una gestión que profundizó la privatización del espacio público, que no resolvió y desfinanció sectores claves como la educación, la salud y la ciencia y tecnología.

-¿Y qué se propone contra eso?

-Es necesario triplicar la cantidad de espacios verdes, resolver el déficit de vivienda y el problema de los alquileres, avanzar hacia una mayor oferta educativa. Todos estos temas no son prioridades para la gestión de Larreta, que sí ha profundizado la venta de tierras de una manera descomunal. Larreta y Macri se pusieron de acuerdo para armar una inmobiliaria para vender y rematar terrenos públicos de la Ciudad.

-¿Ve algún punto para destacar de la gestión Larreta?

-Acompaño las políticas que tuvo hacia las villas. La urbanización de las villas era una deuda histórica de la Ciudad, pero también creo que esa urbanización tiene que estar acompañada de un Estado presente. De nada sirve darle vivienda a la gente si después no va a poder pagarla, generando deudas sobre créditos que son impagables. El modelo económico termino volviendo inviable aún las buenas políticas del gobierno porteño y, de todas formas, Rodríguez Larreta no ha defendido el bolsillo de los porteños. 

-¿Qué proyectos piensa presentar o le gustaría trabajar?

-Vamos a proponer armar un Banco de Tierras en la Ciudad y una modalidad alternativa a la venta de tierras para que se apunte al desarrollo humano de las tierras vacías. Queremos que sea público el registro de tierras vacías, que tengamos libertad de información y de acceso. No sabemos la cantidad y el estado de las tierras públicas en la Ciudad. Se necesita un registro de esas tierras y que la comunidad intervenga sobre el destino de esos terrenos.

También, se tiene que trabajar sobre lo urgente. Es prioritario resolver la situación de las 7500 personas que duermen en la calle hoy en día. Una ciudad que tiene más de 30 veces el presupuesto por habitante que cualquier otro distrito del conurbano, como La Matanza, no puede resolver dónde van a dormir esas 7500 personas.

-La vicepresidenta Cristina Fernández habló de las “desigualdades” entre la Ciudad y distritos vecinos como La Matanza. ¿El Gobierno evalúa discutir la coparticipación que recibe la Ciudad?

-Creo que hay que discutir las prioridades de cómo se asignan los recursos en la Argentina. Vivimos en un país unitario, donde las provincias están claramente desfavorecidas. No queremos desfinanciar a la Ciudad. A la Ciudad se le transfirieron los recursos junto con la transferencia de la Policía y se amplió por decreto el índice de coparticipación que recibía. Entendemos que esa no es el mejor diseño institucional para este tema.

Fuente; Letra P

Te puede interesar
Lo más visto