Comunicado del BCRA: Los bancos tendrán que devolver lo retenido del primer bono a jubilados y beneficiarios de la AUH

Así lo emitió el Banco Central mediante un comunicado. A muchos de ellos le descontaron de las deudas.

Política 15 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
jleyes_jubilados_2_1577392825

A la hora del cobro del bono extraordinario de diciembre, muchos jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) se encontraron en su cuenta con menos dinero del correspondiente o ninguno, luego de que algunos bancos les aplicaran descuentos por registrar una deuda en sus cuentas.

El Banco Central comunicó ayer a las entidades financieras de que esa decisión no es legal y deben devolver lo retenido "de inmediato". En los últimos días hubo denuncias y reclamos ante entidades oficiales y organismos de defensa al consumidor sobre los débitos que realizaron algunos bancos al depositar la Anses los primeros $5.000 que les tocó antes de Navidad a los adultos mayores y los $2.000 que corresponden por la AUH.

"En su mayoría los reclamos fueron por descuentos en concepto de cuota o de deuda de los créditos que los jubilados tomaron de la Anses. Muchos se endeudaron en los últimos años a tasas muy altas y ahora tienen mora. Al ingresar a su cuenta el dinero del bono, los bancos debitaron la deuda correspondiente, pero eso no debería haber pasado y es ilegal", explicó a diario Crónica el abogado previsionalista y periodista especializado en personas mayores Christian DAlessandro.

De hecho, el artículo 7 del Decreto 73 firmado por el presidente Alberto Fernández establece que estos subsidios "no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto". 

Con base en esa aclaración del Ejecutivo, el Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce emitió este lunes la Comunicación "B" 11928/2019 en la cual especifica que "conforme a lo establecido en su artículo 7°, los subsidios extraordinarios otorgados en el marco de esa disposición no son susceptibles de descuento alguno. En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etcétera".

papa-francisco-panama-24012019-611784A fin de mes el Papa Francisco recibe a Alberto Fernández

"Es que algunos también se encontraron con descuentos por débitos automáticos de servicios o de impuestos y otros. Igual, en su mayoría lo retenido fue por las cuotas de los préstamos que sacaron", puntualizó DAlessandro. El Central dispuso entonces que "en orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°".

"Los damnificados no tienen que hacer trámite de reclamo alguno, los bancos deben hacer la devolución en los próximos días", aclaró el experto en asuntos previsionales, quien recordó que el último viernes 10 arrancó el cobro del segundo bono.

Créditos

A partir de este lunes están dComuniisponibles en el sitio web de la Anses las condiciones de los nuevos créditos. Las tasas de interés de los préstamos bajaron de 42% a 31,5% para quienes cobren jubilaciones, pensiones no contributivas o la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Y para AUH y asignaciones familiares, la tasa bajó de 48% a 36%. Quienes ya tengan préstamos vigentes accederán a la reducción de intereses y podrán solicitar nuevo financiamiento a partir de abril.

Te puede interesar
Lo más visto