Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Comunicado del BCRA: Los bancos tendrán que devolver lo retenido del primer bono a jubilados y beneficiarios de la AUH

Así lo emitió el Banco Central mediante un comunicado. A muchos de ellos le descontaron de las deudas.

Política 15 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
jleyes_jubilados_2_1577392825

A la hora del cobro del bono extraordinario de diciembre, muchos jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) se encontraron en su cuenta con menos dinero del correspondiente o ninguno, luego de que algunos bancos les aplicaran descuentos por registrar una deuda en sus cuentas.

El Banco Central comunicó ayer a las entidades financieras de que esa decisión no es legal y deben devolver lo retenido "de inmediato". En los últimos días hubo denuncias y reclamos ante entidades oficiales y organismos de defensa al consumidor sobre los débitos que realizaron algunos bancos al depositar la Anses los primeros $5.000 que les tocó antes de Navidad a los adultos mayores y los $2.000 que corresponden por la AUH.

"En su mayoría los reclamos fueron por descuentos en concepto de cuota o de deuda de los créditos que los jubilados tomaron de la Anses. Muchos se endeudaron en los últimos años a tasas muy altas y ahora tienen mora. Al ingresar a su cuenta el dinero del bono, los bancos debitaron la deuda correspondiente, pero eso no debería haber pasado y es ilegal", explicó a diario Crónica el abogado previsionalista y periodista especializado en personas mayores Christian DAlessandro.

De hecho, el artículo 7 del Decreto 73 firmado por el presidente Alberto Fernández establece que estos subsidios "no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto". 

Con base en esa aclaración del Ejecutivo, el Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce emitió este lunes la Comunicación "B" 11928/2019 en la cual especifica que "conforme a lo establecido en su artículo 7°, los subsidios extraordinarios otorgados en el marco de esa disposición no son susceptibles de descuento alguno. En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etcétera".

papa-francisco-panama-24012019-611784A fin de mes el Papa Francisco recibe a Alberto Fernández

"Es que algunos también se encontraron con descuentos por débitos automáticos de servicios o de impuestos y otros. Igual, en su mayoría lo retenido fue por las cuotas de los préstamos que sacaron", puntualizó DAlessandro. El Central dispuso entonces que "en orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°".

"Los damnificados no tienen que hacer trámite de reclamo alguno, los bancos deben hacer la devolución en los próximos días", aclaró el experto en asuntos previsionales, quien recordó que el último viernes 10 arrancó el cobro del segundo bono.

Créditos

A partir de este lunes están dComuniisponibles en el sitio web de la Anses las condiciones de los nuevos créditos. Las tasas de interés de los préstamos bajaron de 42% a 31,5% para quienes cobren jubilaciones, pensiones no contributivas o la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Y para AUH y asignaciones familiares, la tasa bajó de 48% a 36%. Quienes ya tengan préstamos vigentes accederán a la reducción de intereses y podrán solicitar nuevo financiamiento a partir de abril.

Te puede interesar

vacuna coronavirus covid

China y la geopolítica de las vacunas

Colaborador
Política 17 de enero de 2022

El acaparamiento de las vacunas por parte de los países centrales dejó un vacío fuertemente explotado en el otro extremo del globo por China y Rusia, que expandieron sus ventas y donaciones hacia países del Sur global

615328373bed2

Desigualdad mundial: La pandemia duplicó la riqueza y la pobreza

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

Durante los últimos dos años, si riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados. La pandemia de la desigualdad aún no está en los planes de ser declarada por los gobiernos a pesar de que causa 21.000 muertos por día por falta de acceso a servicios de salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

BCRA

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización

Lo más visto

macri fmi

FMI: Juristas internacionales aseguran que el dinero enviado a Macri "estaba destinado al fracaso" y debería anularse

Colaborador
Economía 13 de enero de 2022

En una investigación publicada este lunes, analizaron que "no se cumplieron los requisitos sustantivos para el ejercicio de la competencia funcional del FMI de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina". El programa tenía un "supuestos poco realistas y un agujero negro" que "hicieron que los objetivos cuantitativos del programa fuesen imposibles de cumplir"

615328373bed2

Desigualdad mundial: La pandemia duplicó la riqueza y la pobreza

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

Durante los últimos dos años, si riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados. La pandemia de la desigualdad aún no está en los planes de ser declarada por los gobiernos a pesar de que causa 21.000 muertos por día por falta de acceso a servicios de salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

Boletín de noticias