Salta: Sergio Bergman devolvió un préstamo de u$s38 millones del BM para proveer de agua a los wichís

Provincias 19 de febrero de 2020 Por Colaborador
El Banco Mundial facilitó u$s38 millones que, según Juan Cabandié, les fueron reintegrados. Los pozos de agua nunca se llevaron a cabo.
images (1)

El Gobierno denunció este martes que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que "no se llevó a cabo" la obra.
 
"La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo", sostuvo el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
 
Informate másSalta: confirman que son doce los chicos wichís internados por desnutrición
La iniciativa había obtenido un crédito de u$s58,7 millones y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones.

malvido_1576150707Pérdida: Por un acuerdo comercial Aerolíneas registró una caída de casi USD 10 millones con el Banco Galicia

En contraparte, en diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional señaló que su cartera sí llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

"Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra", remarcó el ex diputado nacional.

Además, Cabandié precisó que el financiamiento es parte de "un préstamo blando" del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará "casi un millón de dólares" y demandará "siete meses".

Uno de los principales motivos que propiciaron las muertes de varios miembros de la comunidad wichí fue la falta de acceso a agua potable, según señaló en reiteradas oportunidades el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición", había explicado el funcionario nacional la semana pasada en declaraciones a Radio Rivadavia.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar