Caso Vicentin: La justicia de Santa Fé aprobó el Concurso Preventivo de Crisis

Un juez autorizó la convocatoria, que había sido solicitada por la empresa, una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio. En total hay 2.638 acreedores, entre los que se encuentra el caso del Banco Nación, en la mira de la justicia Federal por $18.500 millones

Política - Agro 10 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
vicentin

La Justicia de la provincia de Santa Fe declaró hoy la apertura del concurso de acreedores de la empresa Vicentin por un monto de casi 100.000 millones de pesos. La agroexportadora fue una de las prinicipales aportantes a la última campaña de la coalición Juntos por el Cambio y está en medio de un gran escándalo por un polémico crédito por 18.500 millones de pesos que el Banco Nación le dio durante la gestión de Mauricio Macri.

 
 
 
La entidad oficial es la principal acreedora, seguida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que le prestó otros $1.600 millones. Pese a todo, al enumerar las causas de su crisis financiera, y después de advertir que se trata de una "serie de complejas causas exógenas", la empresa afirmó que una de ellas fue el abandono por parte del Gobierno nacional en 2018 de las políticas arancelarias. 

guzmanA través de un decreto, el Gobierno autorizó a Guzmán para reestructurar parte de la deuda por u$s68.842 millones



 
 
El juez de la ciudad de Reconquista Fabián Lorenzini hizo lugar al pedido que había formulado la compañía el mes pasado, para contener los pedidos de quiebra ante una deuda que ronda los 1.350 millones de dólares, después de fracasar un Acuerdo Preventivo Prejudicial en el que proponía una quita del 50% a cambio de pagar su deuda al contado.

De ese total, unos USD1.000 millones es deuda con entidades bancarias, y el resto con firmas del sector agrícola.

El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista y en el fallo se detalló la lista de acreedores: 1.895 productores a los que les compró granos, 586 proveedores de bienes y servicios, 37 acreedores financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. En total, existen 2.638 legajos por una suma de $99.345,2 millones.

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, con lo que superó el límite de 15% de la capacidad prestable del Nación, seguido por el Provincia de Buenos Aires con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

 
El préstamo del Nación están en la mira de la justicia y tanto los dueños de la empresa, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, como ex titular de la entidad durante el macrismo, Javier González Fraga, son investigados por presuntas irregularidades en una causa que sigue el fiscal federal Gerardo Pollicita.

La apertura del concurso de acreedores, en tanto, fue solicitada por Vicentin a la Justicia de Santa Fe, a la que le aseguró que "se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas, como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco Nación y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras".

 
"Todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto", señaló.

La empresa argumentó que la situación financiera que atraviesa es consecuencia de la volatilidad de los mercados internacionales, el endeudamiento comercial, las condiciones climáticas adversas, la importación de materias primas de Brasil y Estados Unidos y "el abandono por parte del Gobierno nacional en 2018 de las políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector".

Fuente: BAR Negocios