El FMI dijo que la Argentina necesita un alivio en los pagos de la deuda de hasta US$ 85.000 millones

Pronto a presentar una oferta de canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, el ministro hizo un análisis de la insostenibilidad de la deuda argentina mediante una videoconferencia que realizó en inglés.

Economía 20 de marzo de 2020 Editor Editor
guzman

Minutos después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculara que la Argentina necesita un "alivio" de hasta 85.000 millones de dólares en diez años, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este viernes que la deuda argentina es "no financiable, inasequible e insustentable" en las actuales condiciones y que el país "aún está a tiempo para llevar un proceso de reestructuración ordenado", aunque ese tiempo "no puede durar para siempre".

Mediante una videoconferencia que realizó en inglés, el ministro hizo un análisis de la insostenibilidad de la deuda argentina, premisa a partir de la cual el Gobierno realizará una oferta de canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera cuyas acreencias suman US$ 68.843 millones, repartida en 35 tipos de bonos.

En su exposición, especialmente dirigida a los tenedores de bonos del exterior, Guzmán consideró "inviable" un superávit fiscal de 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), número que se necesita alcanzar para pagar los compromisos de deuda que actualmente tiene el país, tanto con privados como con organismo internacionales.

Además, informó que el PBI caerá este año entre el 1% y el 1,5%, según las estimaciones hechas por esa cartera, pero crecerá entre el 2,5 al 3 % el año próximo.

En las presentación que realizó respaldada en una serie de gráficos con las proyecciones económicas del Gobierno, el ministro definió que la deuda argentina es "no financiable, inasequible e insustentable" en las actuales condiciones del desarrollo macroeconómico de la Argentina y el contexto global.

Las palabras de Guzmán se conocieron horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acreedor del país en USD 44.000 millones, afirmara que Argentina deberá reducir su deuda en USD 85.000 hacia 2030 para superar definitivamente cualquier escenario de potencial default.

"Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre USD 55.000 y USD 85.000 millones durante la próxima década", indicó el organismo multilateral de crédito a través de un documento.

FMI

La Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, emitió la siguiente declaración con motivo de la publicación de la nota:

“Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo. Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública. La nota técnica, que presenta nuestra visión sobre la capacidad de sostener deuda del país en el mediano y largo plazo, está destinada a servir de guía a las partes involucradas en la compleja situación de la deuda argentina.

En particular, el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación.

Paralelamente, nuestro personal técnico seguirá cooperando estrechamente con las autoridades argentinas, y en particular con el Ministro Martín Guzmán y su equipo, durante estos momentos difíciles. Las autoridades han estado tomando importantes medidas para contener la propagación del coronavirus y proteger a la población de sus efectos perjudiciales.

A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, es importante enfatizar que nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la de apoyar a la recuperación de Argentina y a la protección de los grupos más vulnerables. En última instancia, nuestro objetivo es ayudar a sentar las bases para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos.”

Pre y pos coronavirus

El 12 de febrero, el ministro Guzmán realizó una presentación en el Congreso en la que aseguró que el Gobierno tiene un "programa macroeconómico muy definido", tras reiterar que para este año no se proyecta una reducción del déficit fiscal primario, entre otras cuestiones.

La crisis que desató a nivel global la pandemia de coronavirus afectó a la economía global y la Argentina no pudo quedar exenta de esto.

La exposición de este viernes, en tanto, se concretó luego de haber realizado en los últimos 15 días dos canje de deuda emitida bajo legislación local, y mientras termina de preparar la propuesta de reestructuración que elevará a los tenedores privados que tienen bonos bajo legislación extranjera por USD68.842 millones.

De manera paralela a estas negociaciones, Argentina mantiene el diálogo para refinanciar otros USD44.000 millones que le prestó el FMI entre junio del 2018 y agosto de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto