Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

alberto fernandez

Cómo continua la cuarentena en el país

Colaborador
Nacional 26 de octubre de 2020

La medida, publicada en el Boletín Oficial, extiende el aislamiento en el AMBA y 15 provincias hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

El Banco Central lanza una nueva línea de crédito para las pymes

La nueva línea pretende llegar a 200 mil empresas que hasta ahora no accedieron a financiamiento por diferentes trabas. La tasa será del 24%

Empresas 08 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
pymes

El Banco Central lanzó una nueva línea de crédito, Pyme Plus, que permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada del 24% anual a unas doscientas mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito. La autoridad monetaria destinará a este fin unos 22 mil millones de pesos. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, recibió este jueves al titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, con quien repasó las estrategias de financiamiento al sector productivo en el marco de la actual crisis.

El Banco Central anunció, además, que está desarrollando nuevos instrumentos para facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales "en el marco de una política de ampliación de la oferta crediticia con reducción de los costos de financiamiento". 

Stiglitz Guzmán FMIApoyo internacional: Stiglitz, Sachs, Piketty y más de 130 economistas respaldan al país por la deuda

 
En la reunión con Acevedo, Miguel Pesce subrayó, en el marco de las nuevas estrategias de financiamiento a las empresas, el rol clave de los instrumentos de crédito vigentes para colaborar con las industrias en momentos de fuerte caída de actividad debido a la pandemia.

Destacó que las medidas del Banco Central permitieron elevar 20,4 por ciento el crédito a las empresas desde el inicio del aislamiento con fuerte baja en las tasas de interés. En la autoridad monetaria precisaron que “se están desarrollando nuevos instrumentos y ampliando los existentes, en el marco de un programa en etapas que busca facilitar el financiamiento a un grupo muy heterogéneo de firmas”.

Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan el lanzamiento de este jueves de la línea PyME Plus, que permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada a 24 por ciento a unas 200 mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito.

Esta línea empezará a estar operativa a partir de la próxima semana y los requisitos para que las empresas puedan solicitarla son mínimos. “Las MiPymes que obtengan la garantía Fogar tendrán disponible la línea y los bancos no se la podrán negar”, aclaró el Central. Esto se suma a la línea MiPyme, que permitió a más de 92 mil empresas acceder al financiamiento con una tasa subsidiada de 24 por ciento por más de 152 mil millones de pesos desembolsados.

roberto lavagna"Al asumir el nuevo gobierno la deuda pública estaba en default" afirmó hoy Roberto Lavagna

Desde la autoridad monetaria indicaron además que está en estudio permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales, puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA. También se desarrollará la Factura Conformada como instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales.

Estos instrumentos, junto con el fortalecimiento del FOGAR, se combinan con el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se trata de una política económica integral para atender las dificultades tanto de las industrias como de los individuos en medio de la crisis sanitaria.

En el encuentro con el titular de la UIA que estuvo acompañado por su vice Sergio Woyecheszen y el director ejecutivo Diego Coatz, los representantes industriales reconocieron y valoraron las medidas tomadas para facilitar el acceso al crédito y reducir el costo del financiamiento, según fuentes de la autoridad monetaria.

Fuente: Página 12

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias