Santa Fe: El PJ quiere gravar a grandes latifundios para ayudar a pequeños productores

Busca reducir impuestos a los pequeños productores y subir los gravámenes a los grandes latifundios. El proyecto establece alícuotas progresivas según la cantidad de hectáreas.

Nacional - Provincias 26 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
Latifundio

A través de una iniciativa legislativa del titular de la bancada justicialista, Leandro Busatto, la Provincia podría avanzar hacia un esquema escalonado de impuestos al sector rural. Con menos del uno por ciento de la población siendo propietarios del 60% de las tierras, los diputados consideran este proyecto como un acto "de justicia".

La letra chica del texto legal establece que las chacras de gestión mixtas y aquellas destinadas a la agricultura familiar eroguen la mitad del Impuesto Inmobiliario actual, mientras se avanza hacia una alícuota progresiva en consideración con la extensión del terreno. "No es lo mismo alguien que tiene 300 hectáreas que quien explota 10.000", indicó Busatto.

latam-e1586921532624En crisis: La aerolínea Latam llamó a concurso de acreedores

De igual modo, la normativa propuesta distingue la geografía donde se encuentra el inmueble, la propiedad o arrendamiento del mismo e incluso la figura legal y la nacionalidad de su titular.

Bajo la premisa de generar un alivio impositivo en pequeños y medianos productores, se intenta considerar no solo al cultivo de la soja como una forma habitual de subsistencia por parte de miles de santafesinos, sino también fomentar otras formas de producción agrícola y ganadera:

"Si se logra sostener una producción variada y no solo con el monocultivo, habrá menos migración hacia las ciudades y mayor arraigo rural, por lo tanto más mano de obra en municipios y comunas santafesinas", indicó el diputado.

Para lograr este objetivo, el peronismo en Diputados, con minoría, deberá contar con el apoyo de la Cámara para ser tratado en Senadores. Con el adicional de necesitar la modificación del Código Fiscal de la Provincia, además, para crear una suerte de impuesto complementario para los grandes latifundistas.

Según los representantes de Perotti en la Cámara Baja, lo recaudado servirá para la conformación del Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario, bajo la órbita de la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. La potestad del manejo de los fondos por parte de esta cartera supone una fuerte intervención de la Provincia en obras comunales y lindantes con zonas productivas.

"El 38,5% del total irá para obras, entubados y desagües. El 30% será dirigido a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, mientras que el restante se distribuirá entre municipios y comunas", enumeró el legislador.

5e824ebaf001a.03.2020 02 565_1004x565Clausuraron 150 comercios por no cumplir con los Precios Máximos y se hicieron más de 3.000 actas

De aprobarse, este régimen adicional por latifundios distinguirá la radicación de cada uno de los terrenos a gravar según la zona a la que corresponda y en base a un decreto del año 2014.

Mientras que en el rico y pujante sur santafesino se podría aumentar las alícuotas a quienes posean más de 480 hectáreas, los terratenientes del norte recién serían alcanzados por este nuevo impuesto si poseen bajo su propiedad más de 10.000 hectáreas. Con 2044 titulares de terrenos que poseen más de la mitad del territorio productivo, "se necesita el aporte solidario de quienes más tienen para ayudar a quienes más lo necesitan, tal como dijo Alberto Fernández", concluyó Leandro Busatto

Fuente:La Política Online

Lo más visto