Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Novedades SIMI

Ante algunas dudas sobre los plazos de las prórrogas de las SIMI, MTG imports & exports informa sobre las novedades

Informes y encuestas 26 de mayo de 2020 Editor Editor
20200526 - informe MTG

Debido a diferentes interpretaciones sobre la aplicación de las prórrogas nos permitimos hacerles llegar las siguientes aclaraciones: 

Fecha de aprobación de la SIMIs: 

  • Las SIMIs “aprobadas” hasta el día 09/01/2020, tienen un plazo de validez de 180 días, desde su aprobación.  Después de ese plazo NO SE PODRÁN PRORROGAR. 
  • Las SIMIs “aprobadas” desde el día 10/01/2020, tendrán un plazo de validez de 90 días, y se podrán prorrogar por otros 90 días. Esta aprobación no es automática, sino que se deberá realizar, a través del sistema de la AFIP,  con por lo menos 15 días antes de vencimiento. El sistema permite que se prorroguen hasta con 30 días antes al vencimiento.

Las SIMIs "aprobadas" con fecha posterior al 10/01/2020  tienen  impreso, en su hoja,  que la fecha de vencimiento es de 180 días. POR FAVOR, ESTO NO ES ASÍ, es un error del sistema, en realidad son 90 días, prorrogables por otros 90 días,  tal cual lo establece la Res. N° 1/2020.

La Res. 1/2020 dice claramente que las SIMIs tendrán una vigencia de 90 días, alcanzadas tanto con LA como con LNA. 

De creer que las SIMIs aprobadas posteriores al  10/01/2020 tienen un  vencimiento de 180 días, y por alguna razón o decisión no hayan sido nacionalizadas, es posible que algunas de ellas pueden haber vencido sin saberlo. 

POR FAVOR, controlar de las SIMIs APROBADAS, a partir del 10/01/2020,  los plazos de vigencia, para chequear su estado. 

  1. Si por la  SIMI (sea con LNA y/o LA) aún no transcurrieron los 90 días, y no podrá nacionalizarse en ese periodo,  se deberá prorrogar,  por lo que tendrá una validez de 90 días más. 
  2. Si por la SIMI (sea con LNA y/o LA) ya  transcurrieron los 90 días  y no se nacionalizó y no se prorrogó, ya perdió su vigencia y se deberá oficializar una nueva SIMI. 

La Disposición SPGC  9/2020 modificó los alcances de algunas posiciones arancelarias de LA a LNA y de LNA a LA. Las SIMIs que se prorroguen que tenían LA y pasaron a LNA, conservaran el alcance de la SIMI aprobada (Es decir si tenían LA y se prorroga, seguirá conservando por 90 días la calidad de LA) IMPORTANTE: Si no se prorroga, perderá el alcance de LA.

En el caso de SIMIs que tenían LNA y pasaron a LA, se recomienda oficializar una nueva SIMI, ya que el sistema continúa reconociendo a esa SIMI como LNA. 

Quedamos a vuestra disposición para todo tipo de consulta en MTG imports & export o al +54 11 4978 8228 ó vía email a [email protected] .

Te puede interesar

pymes

Ushuaia lanza medidas económicas: Moratoria y exenciones impositivas

Colaborador
Provincias 21 de octubre de 2020

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, anunció que reabrió la inscripción del formulario online para que las Pymes accedan a la excepción del pago de distintos tributos, dispuesta por el intendente Walter Vuoto en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Lo más visto

Boletín de noticias