
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
Se trata de un beneficio al que anteriormente podían acceder solamente aquellas firmas que no presentaran incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social. La medida fue anunciada en la Resolución General 4728/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial
Economía - AFIP01 de junio de 2020La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que durante los próximos 60 días, las pequeñas y medianas empresas exportadoras que tengan deudas impositivas o previsionales también podrán postergar el pago de los Derechos de Exportación y, en cambio, presentar solamente una declaración jurada. La medida fue anunciada en la Resolución General 4728/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.
De acuerdo con el documento, que lleva la firma de la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, el beneficio incluye a todas aquellas PYMES que “presenten incumplimientos de sus obligaciones impositivas y/o de la seguridad social”, las cuales anteriormente estaban excluidas de esta facilidad.
De esta manera, cuando comience a regir esta norma, todas ellas “podrán utilizar la garantía" a partir de la cual se considera suficiente “la presentación de un documento firmado por los interesados en la forma y condiciones” que fijó la AFIP.
En este sentido, la Resolución precisó que esta decisión “entrará en vigencia a partir del quinto día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, por lo que el beneficio comenzará a estar habilitado desde la semana próxima.
En los considerandos, el Gobierno recordó que anteriormente la Dirección General de Aduanas podía limitar el acceso a esta prórroga para aquellas firmas "que mantengan estricto el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social”.
Sin embargo, las autoridades nacionales consideraron que “en virtud del contexto actual”, consecuencia de la pandemia del coronavirus, “resulta conveniente” implementar “medidas en beneficio de aquellos exportadores que se encuentren inscriptos en el Registro de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)”.
En un comunicado que sacó días atrás la AFIP para adelantar que se iba a tomar esta decisión, el organismo aseguró que la misma “beneficia a más de 25.000 firmas”que hasta el momento no habían podido "acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales”.
En ese texto, el ente que dirige Marcó del Pont explicó que la nueva normativa permite que las firmas posponer "los pagos entre 15 y 120 días, según el tipo de mercadería” y utilizar ese tiempo para “cancelar esas obligaciones tributarias”.
“Las pymes exportadoras podrán posponer el pago de los Derechos de Exportación. La medida extiende a las empresas con deudas impositivas o previsionales la posibilidad de acceder a una postergación de hasta 120 días. Un beneficio para más de 25 mil firmas”, ratificó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
Las firmas que comercializan al exterior están excluidas del aislamiento obligatorio desde fines de abril, aunque para poder funcionar deben cumplir con una serie de requisitos, como “acreditar que cuentan con las órdenes de compra internacionales pertinentes” y “haber registrado ventas” a otros países "durante los años 2019 y/o 2020”.
Esta nueva Resolución se da en el marco de una iniciativa de la AFIP para extender los planes permanentes de facilidades de pago para las medianas y grandes empresas, según adelantó Infobae.
En este contexto, se habilitaron los préstamos a tasa cero para autónomos y monotributistas y se avanzó con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (APT), a través del cual el Estado se hace cargo de una parte del sueldo de los empleados, aunque algunas empresas desistieron de este beneficio por la condiciones que aplicó el Gobierno para las firmas que quieran acceder a esta ayuda.
Fuente: Infobae
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.
A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.
Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.