Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Impulsan una comisión en el Congreso para investigar la deuda de Vicentin

Parrilli presentó un proyecto que crear una bicameral que estudie "una posible estafa" en el crédito otorgado por el Banco Nación y su relación con los otros acreedores. Se trata el viernes.

Congreso 11 de junio de 2020 Editor Editor
congreso senado
congreso senado

El senador Oscar Parrilli, uno de los más leales de Cristina Kirchner en el Congreso, presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue el crédito de $18.500 millones de pesos otorgado por el Banco Nación a Vicentín S.A.I.C, y que fuera una de las principales causas de su intervención dispuesta por el Gobierno y el proyecto de ley para expropiarla

Se tratará el viernes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y quedaría listo para debatirse en el recinto en 10 días, con la mayoría simple que ostenta el oficialismo. Para esa fecha podría estar dictaminada la expropiación, que el lunes ingresó al Senado pero aún no tuvo los giros a comisiones. 

Javier Gonzalez fragaGrave: En el último mes de Macri el Banco Nación le aprobó casi un crédito por día a Vicentín

La bicameral tendrá la misión de indagar sobre una presunta posición dominante de la cerealera durante el Gobierno de Macri que le habría permitido acceder a los beneficios de la principal entidad financiera del país. Y estudiar "si existieron desvíos de fondos a Empresas vinculadas al Grupo en el país y/o en el exterior, ejecutadas por los directivos y/o responsables".

Además, evaluará si "evadieron tributos y otros compromisos fiscales" o hicieron "giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos".

La comisión sería integrada por 12 miembros, seis por cada Cámara, y el oficialismo podría controlarla con su supremacía del Senado. Funcionaría 18 meses y su principal objetivo será investigar si el Banco Nación "cumplió con los procedimientos correspondientes" cuando le concedió el crédito a Vicentín.

También si el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) supervisaron la operación y si existieron posibles maniobras de encubrimiento o lavado de activos. Podrán citar testigos para tomar testimoniales, incluidos funcionarios, realizar inspecciones y requerir a la fuerza pública si fuera necesario. 

Alberto Fernández vicentinVicentin: El Gobierno Nacional decretará la intervención y enviará una ley de expropiación

"En los pocos meses que llevamos transitando desde la asunción del nuevo gobierno, es fácil advertir que fue un factor común del gobierno macrista el endeudamiento a diestra y siniestra, como ya lo vimos con el empréstito con el FMI, y ahora, en este caso en particular del préstamo del Banco Nación por $18.500 millones", señalan los fundamentos del proyecto de ley.

"A ello debemos sumarle que este Grupo Económico que fue beneficiado con las obscenas sumas de dinero reseñadas, tiene estrechos vínculos con la gestión macrista y está siendo investigada por ser el principal aportante a su campaña electoral a nivel nacional", completan.

Fuente: LPO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias