La Aduana fija valores de referencia a exportaciones para evitar fugas y subfacturación

Le puso precios mínimos a la exportación de bienes para fiscalizar y evitar subfacturaciones. Había operaciones con precios tres veces menores al mercado

Economía - Empresas 20 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
exportacion

El Gobierno profundizó su gestión de control sobre el comercio exterior con el objetivo de fiscalizar con lupa un área en donde existe la certeza de que la  Aduana se había transformado durante la gestión de Cambiemos en un punto de evasión impositiva y fuga de capitales. Ante un escenario mundial en crisis comercial y con una amplia necesidad de recaudación para sostener los niveles de inversión pública por la pandemia y el cumplimiento de las obligaciones externas, las exportaciones serán clave para las arcas del país.

En este contexto, este lunes se publicará en el Boletín Oficial la primera de una lista extensa de valores referenciales establecidas por la Dirección General de  Aduanas (DGA). "La decisión forma parte de la estrategia del organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (  AFIP) para impulsar la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de subfacturación del comercio exterior", explicaron fuentes del organismo controlador.

biocombustiblesPymes de biocombustibles se reunieron con el ministro Matías Kulfas

La DGA, que encabeza Silvia Traverso, revirtió el perfil del control en materia de política aduanera que había implementado el gobierno de Mauricio Macri, en donde se habían eliminado todos los valores referenciales, de modo que habían quedado sin precios mínimos ni de referencia fijados por la  Aduana para las exportaciones. Se habían identificado operaciones a precios tres veces por debajo del promedio del mercado.

"En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, una resolución de la  AFIP derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales", destacaron las fuentes consultadas por BAE Negocios.

En los hechos, los valores referenciales son una herramienta que desnuda operaciones de subfacturación de exportaciones con el objetivo de pagar menos impuestos. "Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país", alertaron las mismas fuentes.

Claudio Moroni TeletrabajoAhora el G6 busca frenar la ley de teletrabajo en el Senado

Si bien comienza este lunes con la exportación de cebolla como primer rubro alcanzado a través de la Resolución General 4764/2020 de la  AFIP, gracias a haber confeccionado el marco legal durante toda esta semana se multiplicarán los nuevos valores referencia a partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias. "El nuevo valor referencial para la exportación de cebolla se fijó en USD0,19 por kilo. De esta forma, toda exportación declarada por debajo de ese precio puede activar una investigación de la DGA", alertaron.

Fuente: BAE Negocios