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Paso por paso, cómo tramitar el crédito a tasa cero de AFIP

La AFIP modificó los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero.

AFIP 29 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
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La AFIP extendió hasta el 30 de septiembre próximo el plazo para tramitar los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, que se otorgan para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
 
De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento más de 600 mil personas ya iniciaron el procedimiento para acceder al instrumento previsto en el Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El monto al que puede acceder cada monotributista y autónomo depende de la categoría, mientras que el máximo contemplado es de $150.000.

Para acceder a este tipo de crédito hay que ingresar a la página web de la AFIP, en la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo que puede ser otorgado a cada solicitante.

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Al finalizar, los fondos se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos.

El crédito cuenta con un período de gracia de seis meses y el repago se realizará, como mínimo, en doce cuotas fijas sin intereses.

La AFIP recordó que los créditos a tasa cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló: "Siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa, todos monotributistas inscriptos en las categorías A y B que hubieran accedido al IFE podrán tramitar un crédito".

La cantidad de créditos desembolsados por los bancos llegó a 480 mil, mientras que ocho de cada diez ya fueron procesados.

El monto total otorgado se ubica en $57 mil millones, que se acreditarán en las tarjetas de crédito.

En un contexto en el que no todos los monotributistas y autónomos poseen una tarjeta de crédito, la iniciativa apunta a que los bancos le emitan una a quienes solicitan el crédito.

Según datos del ente recaudador y el Banco Central, ya se emitió un total de 155 mil tarjetas nuevas.

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Puntos principales

  • Monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 30 de septiembre. El servicio estará habilitado para aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.
  • El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.
  • El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
  • Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.
  • Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.
  • Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.

¿Cómo tramitar los créditos a tasa cero?

Ingresá a la página principal del sitio web de AFIP y dentro del recuadro de acceso con clave fiscal presioná ingresar.

 

paso 1Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 1
 

Dentro del menú de clave fiscal, visualizarás el acceso al servicio "Crédito a Tasa Cero". También podés ingresar desde el Portal Monotributo, presionando "Ingresar" dentro de la tarjeta de "Crédito a Tasa Cero".

paso 2
Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 2

Una vez dentro del servicio, visualizarás el paso 1. En este paso, te indicaremos el monto máximo que podrás tramitar y lo que se te adicionará correspondiente a las cuotas mensuales de 3 períodos fiscales. Ingresá el monto y presioná "Siguiente".

 

paso 3
Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 3

En el segundo paso deberás ingresar y reingresar una casilla de correo electrónico e indicar si tenés o no tarjeta de crédito.

¿Tenés tarjeta de crédito?

SÍ: te solicitaremos que selecciones la entidad bancaria emisora y su número.

NO: te solicitaremos que indiques el banco con el que operás o aquel más cercano a tu domicilio.

Para continuar presioná "Siguiente".

 

paso 4
Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 4

Por útlimo, te mostraremos los datos ingresados para que los valides o modifiques. Si los datos son correctos, tildá el mensaje de conformidad y presioná "Confirmar".

paso 5
Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 5

El sistema, confirmará el procedimiento y te permitirá descargar la constancia de la gestión realizada.

paso 6Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 6

Al volver a ingresar al servicio, encontrarás el siguiente mensaje y la opción para descargar la constancia.

paso 7
Créditos a tasa cero de AFIP. Paso 7
 
 Fuente: Ámbito

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