El gobierno santafesino dio por cerrada la negociación por Vicentin

"Es un capítulo cerrado", afirmó el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, quien detalló que los representantes de la empresa no aceptaron las condiciones.

Nacional - Provincias 31 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
vicentin

El gobierno de la provincia de Santa Fe dio por cerrada esta tarde las negociaciones por Vicentin, en la segunda audiencia de conciliación que se llevó a cabo esta tarde por la conducción de la agroexportadora en default.

"Es un capítulo cerrado", adelantó a La Capital, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.

El acuerdo se frustró al no aceptar los representante de la empresa las condiciones que quería imponer el gobierno provincial y el Ejecutivo nacional, que eran que los actuales directivos se apartaran de la conducción de la empresa y que transfieran las acciones de la empresa en fideicomiso en administración.

Es que el consenso en torno al salvataje del gigante cerealero a través de un fideicomiso mixto, alternativa que alumbró la primera reunión entre las partes, fue diluyéndose en los últimos 15 días como consecuencia de algunos condicionamientos planteados por la actual gerencia que, en rigor, resultarían improcedentes para las autoridades santafesinas, en la previa de la segunda audiencia que se llevó a cabo esta tarde en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista entre funcionarios de la Casa Gris y directivos de la empresa.

20200730 - teletrabajo congreso leyEl Congreso convirtió en ley la regulación del teletrabajo a pesar del duro cruce entre los Senadores

"Lamentablemente no hemos podido acordar", aseguró Somaglia, quien relató que las dos condiciones que pretendía llevar adelante tanto el Estado Nacional como la Provincia, era que "los directores actuales se apartaran inmediatamente de sus cargos y han decidido no hacerlo", al tiempo que relató que "en relación a las acciones que pedíamos que sean transferidas en fideicomiso en administración tampoco se logra su cometido".

Por este motivo, el Secretario de Justicia de la provincia admitió que "hemos decidido dejar aquí la negociación", de marcar que esa "nuestra línea de tolerancia".

Y si bien destacó que durante el proceso el Juez, como rector del proceso, los puede convocar en cualquier momento, "es un capítulo cerrado".

Una semana atrás, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti mantuvieron un encuentro virtual durante el cual repasaron el rescate de Vicentin a través de un fideicomiso mixto. Y, de inmediato, Nación y provincia encararon en conjunto negociaciones con acreedores y directivos.

Los principales acreedores de la empresa cerealera son el BNA ( 300 millones de dólares), varias entidades crediticias internacionales (cerca de U$S 500 millones) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, U$S 90 millones).

carne-argentina-en-carniceriaComercio exterior: Pronostican que China comprará más de US$ 15.000 millones de carne vacuna este año

Sobre las chances de que la mediación concluyera sin humo blanco, en los pasillos de la Gobernación recordaron previamente a la audiencia que el proceso en marcha “no tiene una línea de tiempo final”, sin embargo al menos por ahora lo dieron como un capítulo cerrado.

“Si se agota el diálogo institucional, terminaremos de producir las pruebas y el juez en su momento resolverá si remueve o no el directorio”, afirmaron.