Trabajadores de Algodonera Avellaneda fueron atacados por una patota de Vicentin mientras reclamaban

El hecho se dio en la madrugada del martes. Una patota al servicio de la Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, atacó a los trabajadores y trabajadoras que acampan frente a la planta para reclamar el pago de sus salarios.

Economía - Empresas 20 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
algodonera avellaneda

En la madrugada del martes 18, una patota al servicio de la Algodonera Avellaneda, empresa que forma parte del Grupo Vicentin, atacó a las trabajadoras y los trabajadores que se encuentran acampando frente al establecimiento. Según confirmó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocida como Aceiteros, el hecho de violencia culminó con dos empleadas lesionadas y hospitalizadas.

La violencia de Vicentín generó un repudio generalizado. De hecho el movimiento obrero, casi en su totalidad, condenó lo sucedido con una solicitada que se publicó esta mañana en un matutino porteño.

"Este accionar vergonzoso y lamentable, inadmisible en un estado de derecho, es una más de las reacciones de una patronal que rechaza el diálogo con los trabajadores que reclaman por mejores salarios y condiciones de trabajo, ausentándose a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco de un largo conflicto colectivo que lleva adelante el Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista y Avellaneda, a las que ahora sumó el uso de la violencia", señala el escrito que lleva casi 100 firmas.

cargas-sociales-pymesLa crisis del macrismo y la pandemia generaron una caída del 30% en el consumo privado

Según relataron los empleados, los hechos se dieron a las 6 de la mañana, cuando "un grupo de veinte rompehuelgas, dirigidos por Héctor Vizcay, representante legal de Vicentin, se presentaron en la puerta de la empresa y dos de ellos, se lanzaron con sus motos directamente sobre los cuerpos de los trabajadores, lastimando a dos compañeras con heridas que requirieron su inmediata hospitalización, tras lo cual se dieron a la fuga".

Para peor, "Todo esto ante la mirada pasiva de una veintena de efectivos policiales entre los cuales se entremezclaba Vizcay para gritar sus indicaciones al grupo atacante", agregaron.

"Repudiamos absolutamente la violencia patronal y exigimos a las autoridades la garantía de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda, así como del pleno ejercicio de la libertad de sindical, del derecho de protesta y de los derechos constitucionales, sindicales y democráticos en el marco del conflicto colectivo por el que atraviesan", advirtieron.

comercios-notapaganoCABA: En los últimos meses aumentó un 67% la cantidad de locales cerrados

Además recordaron que "El ámbito natural dónde debe resolverse este conflicto colectivo es el Ministerio de Trabajo, pero hoy resulta ineficaz porque la empresa no se presenta".

Y concluyen: "La criminalización de los conflictos colectivos por las patronales y el Poder Judicial no puede ser la respuesta ante los reclamos legítimos de las trabajadoras y trabajadores, en este caso hundidos en una situación de pobreza con salarios que rondan entre 20 y 25 mil pesos mensuales".

Fuente: Infogremiales